Santander, 19 jun (EFE).- Sodercan y Sidenor ratificarán mañana, miércoles, su acuerdo por el que la empresa pública cántabra se compromete a comprar el 25 por ciento de las acciones de la sociedad que la metalúrgica va a segregar en Reinosa, por importe de 15 millones de euros, antes de final de año.

Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta regional y presidenta de Sodercan, Eva Díaz Tezanos, en el pleno del Parlamento de Cantabria, donde ha destacado, además, que Sidenor "ha manifestado su voluntad de incorporar a 80 nuevas personas en los próximos 6 años" en su planta de Reinosa.

A preguntas de Ciudadanos, Díaz Tezanos ha subrayado lo "compleja" de esta negociación, que ha incidido en que tiene como objetivo "asegurar" el empleo y la actividad de la empresa.

Y ha recalcado que el acuerdo "cumple escrupulosamente" las condiciones establecidas por la Cámara regional, al tiempo que ha recordado que afecta a 640 empleos directos y otros tantos indirectos, cuya pérdida supondría "una sentencia de muerte para la comarca", ha afirmado.

Entre los detalles del acuerdo, la vicepresidenta ha recordado que la nueva sociedad tendrá domicilio social en Cantabria, con Sidenor como accionista mayoritario.

Por su parte, el Gobierno regional, a través de Sodercan, se compromete a adquirir antes de fin de año una participación social del 24,9 %, por importe de 15 millones de euros, siempre que se cumplan las condiciones recogidas en el plan de socios, ha precisado.

Díaz Tezanos ha añadido que se contemplan contempla por importe de 7,5 millones de euros y ha explicado que Sidenor está analizando un proyecto para la planta de laminación que permita concentrar todos los diámetros gruesos en la factoría de Reinosa, dotándola de "nuevos productos y clientes".

De hecho, la vicepresidenta ha resaltado que la mayoría de estos nuevos clientes está dedicado al sector de la automoción, con lo que ha dicho que se "abre un campo nuevo" para la fábrica, con un plan de inversiones de tres años para dar cabida a esta nueva actividad.

El acuerdo, según ha detallado, lo ratificarán mañana los consejeros delegados de Sidernor, José Antonio Jainaga, y de Sodercan, Salvador Blanco, en presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y de ella.