Santander, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Udías ha respaldado una propuesta del Partido Regionalista Cántabro (PRC) para recuperar la lobera de Monte Corona, ubicada cerca del Bosque de Secuoyas, que, según los regionalistas, puede se catalogada como Bien de Interés Local o Bien Inventariado.

El pleno de Udías ha aprobado, con los votos de los concejales del PRC y de tres de los cinco ediles del PP, una moción en la que se solita la recuperación de la lobera para ponerla en valor y rendir homenaje "a las artes de la montería".

Según ha explicado el PRC en una nota de prensa, las loberas o chorcos eran construcciones utilizadas antiguamente por los cazadores para atrapar lobos, que eran considerados "alimañas que atacaban al ganado y a las personas".

En el texto que ha aprobado la corporación municipal se hace referencia a la regulación del chorco de Monte Corona que data de 1610 y que aparece en los papeles de Archivo de la Junta Vecinal del Real Concejo del Valle de Baldeón.

El PRC recuerda que en otras comunidades autónomas del norte ya se han recuperado loberas, como es el caso del Monte Santiago, en Burgos.