Castro Urdiales, 20 jun (EFE).- Unos 60 investigadores analizarán los avances matemáticos aplicados a la medicina y la mecánica en un encuentro que tendrá lugar, del 26 al 29 de junio, en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad de Cantabria (UC), ubicado en Castro Urdiales.

Dentro de la octava edición del congreso internacional "Modelado dentro de la biología y la mecánica", los expertos asistirán a más de 50 conferencias pronunciadas por ponentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, China, Francia, Israel y Suecia.

Este encuentro de carácter multidisciplinar e interdisciplinar abarca aspectos que cubren el diseño de elementos y mecanismos en distintas ciencias biológicas, incluyendo el estudio de diversos órganos del cuerpo humano, según indica hoy la Universidad de Cantabria en una nota de prensa.

Físicos, matemáticos e ingenieros, principalmente, pero también biólogos y médicos expondrán el estado del arte y los últimos avances en estos estudios.

El sistema cardiovascular del cuerpo humano, la transmisión de información en el cerebro o el mecanismo de crecimiento de diversos animales son algunos de los contenidos incluidos en la programación.

Los estudios de los investigadores en este campo de trabajo, entre los que se incluyen a los organizadores del congreso internacional, los profesores José Merodio, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ray Ogden, de la Universidad de Glasgow (Escocia), han supuesto un avance en distintos campos de la ciencia, según destaca la Universidad.

Y alude a la biomecánica y a aspectos de la ingeniería, como la caracterización de materiales, las inestabilidades en estructuras, al estudio de distintos órganos del cuerpo humano como el corazón o a la mejora en intervenciones quirúrgicas.