Santander, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Cantabria destinará casi 1,6 millones de euros para ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y para la modernización de las explotaciones agrarias a través de planes de mejora para 2017.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que se convocan estas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2014-2020, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las subvenciones están previstas con una dotación máxima total de 6.779.000 euros, cofinanciada con la Unión Europea a través del Fondo FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

Así, para las ayudas a la primera instalación, que tienen un presupuesto total de 3.400.000 euros, Cantabria dispondrá 476.000 euros, mientras que para la mejora en explotaciones el Ejecutivo regional aportará 1.111.691 euros de los 3.379.000 euros de consignación total.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, así como rejuvenecer el sector, acondicionar las infraestructuras, favorecer la adaptación de las explotaciones, potenciar la competividad en este ámbito y fomentar la protección del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, 21 de junio, y se prolongará hasta el 15 de noviembre de 2017.

El BOC publica, además, hoy las bases que regulan las ayudas a los ayuntamientos para la realización de obras nuevas o de mejora de sus infraestructuras agrarias de acuerdo con lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, con una cuantía máxima de 30.000 euros por beneficiario.

Se subvencionarán actuaciones destinadas al desarrollo, modernización o adaptación de la agricultura y el sector forestal; la silvicultura, incluido el acceso a las superficies agrícolas y forestales, la consolidación y mejora de tierras y el suministro y ahorro de energía y agua.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos de municipios cántabros que tengan una población inferior a 5.000 habitantes según los últimos datos publicados por el Instituto Cántabro de Estadística anteriores a la convocatoria.

Cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud, que deberá ajustarse al modelo indicado en los anexos que acompañan a la orden, junto con la documentación pertinente.

Las obras subvencionables deberán ser de titularidad pública e interés general agrario (pistas y caminos rurales, puentes, pasos de ganado, obras de abastecimiento de agua no destinadas al regadío?). También podrán incluirse los gastos de señalización y publicidad preceptiva según lo establecido en el PDR de Cantabria.

El plazo de presentación de solicitudes será fijado anualmente en la orden de convocatoria de estas ayudas y será como máximo de dos meses.

También publica hoy el BOC la orden por la cual se establecen las bases reguladoras de las ayudas a cooperativas del sector pesquero y marisquero y otras asociaciones sin ánimo de lucro en el mismo ámbito.

La cuantía de estas subvenciones podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos derivados de las actuaciones propuestas.

Se considerarán subvencionables las actividades de promoción de la comercialización y consumo de productos de pesca y marisqueo como la participación en ferias o programas de fomento de la calidad; y la divulgación, formación y trasferencia de tecnología, charlas, cursos, jornadas técnicas, seminarios y publicaciones.

También podrán optar a estas ayudas los proyectos de colaboración con la Consejería en acciones como estudios del sector, toma de datos estadísticos y actividades experimentales, y el asesoramiento externo y asistencia en asuntos técnicos y contables o para la elaboración de programas operativos y planes de producción y comercialización.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC.