Torrelavega, 20 jun (EFE).- La Consejería de Medio Rural invertirá cerca de un millón de euros en los dos próximos años con el fin de modernizar y adecuar a las nuevas necesidades del sector el matadero comarcal de Barreda, lo que incluye la ampliación de sus instalaciones para construir una nueva sala de despiece.

La inversión se llevará a cabo con aportaciones en 2018 y 2019 para que el proyecto esté acabado a finales de la legislatura, aunque de forma inmediata se destinarán 100.000 euros para las remodelaciones más urgentes de la instalación que desde su construcción en los años 80 no había recibido mejoras.

Este anuncio ha sido realizado hoy por el consejero del área, Jesús Oria, al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, durante una visita al municipio para comprobar inversiones de su departamento en mejoras de caminos en La Montaña y las obras que se van a llevar a cabo en el matadero de Barreda.

Oria ha señalado que se atiende una demanda municipal y de las empresas y cooperativas del sector, ya que la nueva sala de despiece permitirá realizar la matanza para proporcionar carne con la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de Cantabria' y también de la ganadería procedente de la agricultura ecológica.

El consejero ha recordado que hasta el momento ningún equipo de gobierno "habían pedido expresamente" al Gobierno regional obras en el matadero, de ahí que no se hubiesen ejecutado mientras que sí se mejoraron los centros de sacrificio de Reinosa y Liébana.

Cruz Viadero ha asegurado que esta inversión permitirá que el matadero cuente con una sala de despiece que le hará "viable, competitivo" y que "tenga futuro".

En su opinión, la inversión es en una noticia "muy importante" para Torrelavega que va a posibilitar que el matadero pueda prestar un "buen servicio" a sus usuarios actuales y que pueda atender a nuevos clientes que "están llamando a la puerta" y a los que en estos momentos no se puede dar servicio.

Respecto al inicio de las obras, el alcalde ha informado que deberán comenzar "en el plazo de año y medio" dado que el permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico establece ese plazo como tope para los trabajos de ampliación de las instalaciones.

Así mismo, y en relación a inversiones en el matadero, tanto el consejero Jesús Oria como Cruz Viadero han confirmado que el Ayuntamiento recibirá una subvención del Gobierno de Cantabria por importe de 100.000 euros, su tramitación administrativa ya ha culminado, para acometer las obras "más urgentes".

Por otro lado, el consejero y el alcalde han visitado varios caminos rurales de La Montaña en los que la Consejería ha invertido 25.000 euros, en la mejora del camino de El Bardalón y una curva peligrosa que da acceso a varias explotaciones ganaderas y una quesería.

Cruz Viadero ha agradecido "el compromiso" de la Consejería de Oria con la "mejora" de los caminos rurales de La Montaña y de Viérnoles, y ha mostrado su confianza en que se continuará con esta "vía de colaboración".

A su vez, el consejero ha adquirido el "compromiso" de, en los próximos meses, seguir acondicionando parte del camino de El Bardalón para atender la demanda del Ayuntamiento de los vecinos de la zona.

La visita ha contando con la presencia del primer teniente de alcalde y del concejal de Hacienda, Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega; y del director general de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas.