Santander, 20 jun (EFE).- Santander acogerá la cuarta edición de la Milla de María de Villota el próximo 2 de julio, que se disputará alrededor de la península de La Magdalena para ayudar a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que se dedica al tratamiento de niños con enfermedades neuromusculares.

El acto de presentación de la carrera se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y ha estado protagonizado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el padre de María de Villota, Emilio de Villota, quienes han destacado el vínculo que unía a la ex piloto con la capital cántabra.

Las carreras alevín e infantil tendrán una longitud de 350 y 700 metros, con inscripción gratuita, mientras que la popular se disputará sobre un recorrido de una milla y con un precio de tres euros, al igual que la carrera familiar, en la que los niños esperarán a sus padres a sesenta metros del final para cruzar juntos la línea de meta.

La carrera de la categoría alevín comenzará a las 10:00 horas y cinco minutos después correrán los infantiles un recorrido de una y dos vueltas alrededor del Palacio de la Magdalena, respectivamente.

Por otro lado, el pistoletazo de salida para la milla popular y familiar está previsto para las 10.15 horas, aunque todos los corredores están convocados a las 9.30 horas para realizar un calentamiento muscular con un entrenador.

Las inscripciones se podrán realizar en el Hotel Santemar del 1 al 2 de julio y en la página web de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou hasta el día de la prueba. En esos dos días se podrán recoger los dorsales y chips necesarios para correr la carrera.

Los asistentes a la carrera tendrán que entregar un kilo de alimento no perecedero, que se donará a la Cocina Económica de Santander dentro del programa "Primera Estrella" de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que ya ha recogido más de 102.000 kilos de comida y ha tratado con fisioterapia a más de diez mil niños con enfermedades neuromusculares.

Emilio de Villota ha destacado que el Legado de María de Villota "no es un homenaje a María, sino la continuidad de sus iniciativas" y que además la península de La Magdalena es "un escenario único en el mundo" y por ello le cuesta imaginar "que haya una milla más bonita" que esta.

María de Villota (1980-2013) fue una piloto madrileña que corrió, entre otras, para la escudería del Atlético de Madrid que participaba en la Superleague Formula y, además, fue la primera representación femenina de este siglo en la Formula 1 para Marussia F1 Team.