Torrelavega, 20 jun (EFE).- El diseñador murciano Rubén Lucas García con su obra "A todo color" ha ganado el concurso del cartel anunciador de las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega, trabajo que el jurado ha elegido como el mejor de los 40 presentados y que le vale los 1.100 euros en metálico con que está dotado.

El cartel es una composición que conjuga la imagen de un típico caballito de tiovivo en los colores de la bandera de Torrelavega con los fuegos artificiales y el Palacio municipal de fondo en tonos dorados, además de incluir los textos y lemas exigidos en la convocatoria.

En rueda de prensa, la concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha felicitado al artista oriundo de la pedanía murciana de Torreagüera, que en 2013 ya ganó el mismo premio con un trabajo en el que se mostraba una gran "T" realizada con manchas de color sobre fondo blanco.

Portilla ha adelantado que 12 carrozas, todas ellas realizadas por constructores de Castro Urdiales, desfilarán el próximo 20 de agosto en la Gala Floral por distintas calles de Torrelavega, con el que se ponen fin a las celebraciones de la Virgen Grande.

Este concurso repartirá cerca de 23.000 euros en premios entre las carrozas más vistosas, cuyo tema y medio de confección es libre, aunque no podrán tener más de siete metros de altura para poder realizar el desfile por las calles del recorrido, y su anchura no será superior a los 5 metros.

Las cuantías de los premios oscilan entre los 4.500 euros para la carroza ganadora y los 600 euros que recibirá la clasificada en decimotercero lugar, además de adjudicarse premios para los tres mejores conjuntos, que recibirán entre 300 y 120 euros, valorándose aspectos como originalidad, mérito artístico, vestuario o armonía de color.

Se mantiene el sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años de la gala, para los premiados al menos en cinco ocasiones, y para lo que presenten carrozas de 12 metros de longitud como mínimo.

Además, la concejal ha reiterado que el Ayuntamiento mantendrá la exigencia de que todos los conductores de los quad que tiren de las carrozas lleven casco para cumplir la normativa de Tráfico y evitar sanciones de la Policía Local.

En cualquier caso, siempre que se opte por un sistema de tracción mecánica para desplazar las carrozas, los conductores deberán aportar la ficha técnica del vehículo y el certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).