Santander, 20 jun (EFE).- La consejera del Sanidad, María Luisa Real, ha recordado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el Gobierno central ha incumplido su compromiso de financiar Valdecilla, en una carta que le ha enviado con motivo de la reunión, este miércoles, del Consejo Interterritorial de Salud.

Real dice en su carta que fue el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien estableció ese compromiso, que después fue reconocido "personalmente" por la ministra en una reunión que ambas mantuvieron en febrero.

La consejera subraya que, a pesar de esos compromisos, no sólo se ha incumplido el pago pendiente de 22 millones de euros consignados en los presupuestos del Estado de 2016, sino que "se ha bloqueado" por el grupo parlamentario popular en el Congreso la aprobación de una enmienda de 44 millones en los de 2017 "que garantizaba el cumplimiento de ese compromiso".

A eso añade que el PP ya ha adelantado que no va introducir ninguna enmienda en ese sentido durante su paso por el Senado "en contra de lo que públicamente había anunciado".

"Sin duda ministra, la confianza en la palabra dada y en los compromisos adquiridos son la base en la que se sustentan las relaciones entre las distintas administraciones públicas, más aún en una materia tan importante para la vida de los ciudadanos como la sanidad", afirma.

Real ha recordado a la ministra el incumplimiento del Gobierno de España con el hospital aprovechando una carta en la que le reclama la retirada de varios asuntos del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para mañana, miércoles, ya que, a su juicio, requieren "claramente de un debate más pausado" debido a su transcendencia.

Tras insistir en que el pleno del consejo no debería haberse demorado hasta ahora, debido al cúmulo de temas pendientes y a que el reglamento establece un mínimo de cuatro reuniones anuales, afirma que en una reunión, a las 16.30 horas que incluye 30 temas, algunos sin ninguna documentación, dice, "no parece la mejor forma de reiniciar" las reuniones.

Además expresa su "sorpresa" y su "desagrado" al ver que parte de la documentación ha sido publicada por los medios de comunicación.

Real subraya que su "convicción" y su "deseo" es "reforzar todos los mecanismos de cooperación y diálogo" existentes entra el ministerio y las comunidad, cuyo "máximo exponente" es el consejo, para lo que cree que se precisan "debates que cuenten con las suficientes garantías de preparación y rigor".

La consejera propone que cinco de los puntos previstos, relacionados todos con los recursos humanos, como la coordinación de las ofertas de empleo extraordinarias o la temporalidad del personal estatutario en el Servicio Nacional de Salud formen parte de una nueva reunión a celebrar en junio.

Y plantea que en esa reunión se incluyan otros cuatro asuntos: el derecho de la ciudadanía a la asistencia sanitaria y la retirada de los recursos presentados contra las comunidades autónomas en esta materia; la financiación sanitaria y la suficiencia presupuestaria; el Fondo de Cohesión y el Fondo de Garantía Asistencial y la financiación de la innovación terapéutica y las previsiones de incorporación de nuevos medicamentos.