Carriazo, 20 jun (EFE).- La Guardia Civil de Galizano ha detenido a un hombre, natural de Croacia, y a dos mujeres, nacidas en Eslovenia, de entre 21 y 30 años, como presuntos autores de una quincena de robos cometidos este mes de junio en el interior de vehículos aparcados en diversas playas cántabras.

Hasta el momento se han esclarecido robos cometidos en las playas de Galizano y Langre (Ribamontán al Mar) y de Liencres (Piélagos), aunque la investigación continúa abierta por estas tres personas podrían también estar relacionadas con otros trece hurtos cometidos y otro en grado de tentativa en arenales de Loredo y Ajo y en aparcamientos de Santillana del Mar, Suances, Castro Urdiales y Santoña.

Según ha informado en nota de prensa el Instituto Armado, gracias a la colaboración ciudadana, agentes del puesto de Galizano pudieron determinar que los autores de estos robos podían ser las tres personas detenidas.

El varón permanecería en un vehículo, de matrícula francesa, mientras las dos mujeres miraban los turismos estacionados y, al observar en su interior algún efecto de interés, procederían a forzarlos o romper algún cristal para presuntamente sustraerlos.

La tarde del pasado 13 de junio, la Guardia Civil constató la presencia en el aparcamiento de la playa de Langre del vehículo reseñado y de varias personas entre los turismos estacionados.

Localizados el hombre y las dos mujeres, se procedió a su identificación y al registro del vehículo que utilizaban, en el que se encontraron diferentes herramientas susceptibles de ser utilizadas para cometer robos en el interior de vehículos.

Los agentes también localizaron diferentes efectos que podrían coincidir con los denunciados como sustraídos, por lo que detuvieron a estas tres personas.

En un posterior registro del vehículo, además de localizar efectos procedentes de cuatro robos en vehículos estacionados en las playas de Liencres, Galizano y Langre, se encontraron otros efectos como joyas, colonias, cosméticos, efectos electrónicos o dinero, de los que se investiga su procedencia.

El hombre ha sido detenido en otras ocasiones en diferentes puntos de la geografía nacional por hechos delictivos contra el patrimonio y le constaba una orden para averiguar paradero y domicilio, dictada por un juzgado de lo penal de Valencia.

Para identificar a las dos mujeres han sido necesarias gestiones posteriores que ha realizado el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, dado que no había garantías suficientes sobre las identidades que aportaban.