Santander, 16 jul (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, son algunas de las figuras destacadas de la programación de la quinta semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Entre el 17 y el 21 de julio la cultura y las ciencias sociales serán las protagonistas de los cursos de verano de la UIMP en los que también se reflexionará sobre transformación digital, justicia, medio ambiente o ciencias puras.

Los temas sociales y los judiciales volverán a ocupar un importante espacio esta semana.

Sobre la realidad europea y española, en un periodo de cambio incierto, se debatirá en el seminario "La socialdemocracia en el siglo XII", que será inaugurado por José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará el curso en el que intervendrán, entre otros, el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig; y la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Por su parte, el "IV Encuentro Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo de la Integración Iberoamericana" (del 19 al 21 de julio) tendrá la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Fernando García Casas; el vicepresidente de Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano; y expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, entre otros.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, volverá esta semana a la UIMP para inaugurar la III edición del encuentro Una justicia de futuro (17 y 18 de julio), donde se analizará el impacto socio económico de las reformas llevadas a cabo durante la X legislatura.

"El espacio cultural Iberoamericano" (17 y 18 de julio) es una de las principales citas de la semana, y constará de cuatro mesas redondas por las que pasará, entre otros, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti

Dentro de las ciencias, las escuelas ocuparán la mayor parte del programa en esta quinta semana.

Así, la XVIII Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' se desarrollará de nuevo bajo la dirección de la profesora del Centro de Bioquímica y Biología Molecular 'Severo Ochoa' del CSIC-UAM, Margarita Salas y del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

Destaca también la II Escuela de Medio Ambiente 'Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno' (del 17 al 19 de julio) que contará con la participación del director general de la FAO, José Graziano da Silva. La producción de alimentos de manera sostenible, eficiente y segura, en un contexto de crecimiento exponencial de la población mundial, será el eje del debate en este curso.

La UIMP y la Fundación Fernando Rielo organizan la IV edición de la Escuela de Humanidades Metafísica y Mística 'Fernando Rielo' (del 18 al 21 de julio) en la que participarán el presidente de la Fundación, Jesús Fernández Hernández, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge entre otros.

Por su parte, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Manuel Trujillo y el secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls dirigirán la VII Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta 'Carlos Castilla del Pino'.

Y el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín participará en la XVIII Escuela de Gramática Española 'Emilio Alarcos' (del 17 al 21 de julio) que tendrá lugar en Las Llamas.

Por su parte, matemáticos llegados desde diferentes rincones de Europa como Noruega, Francia o Alemania impartirán clases avanzadas sobre álgebra y métodos combinatorios en el XVIII School of Mathematics 'Luis Santaló': Algebraic and Combinatorial Methods in Stochastics Calculus (del 17 al 21 de julio).

El lado más artístico de la UIMP se verá reflejado en el V Simposio: Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. El Milenio Revisitado (del 17 al 19 de julio) en colaboración con la Fundación DKV, Banco Santander, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados.

Por otra parte, en el encuentro "El transporte aéreo en España" (17 y 18 de julio) intervendrán entre otros el director general de Aviación Civil, Raúl Medina; la directora general de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Isabel Maestre; el director general de AENA Aeropuertos, Javier Marín.

Asimismo, el encuentro "Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores activos y mercado" (17 y 18 de julio) analizará el papel de España en este apartado, así como el impacto que el contexto internacional, como el Brexit o los cambios políticos en Estados Unidos, puede tener en su desarrollo.

En materia de nuevas tecnologías se desarrollará el encuentro "De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI" (del 19 al 21 de julio); y el seminario sobre "La aplicación de las leyes 39 y 40 y la transformación digital de la Administración" (del 17 al 19 de julio).