Santander, 16 jul (EFE).- El jazz, de la mano de Houston Person y Dena DeRose, centra la programación cultural en la quinta semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en la que también destaca la presencia de Felix de Azua, protagonista de los Martes Literarios.

Dentro del ciclo "Escénicas en el Casyc", el 18 de julio se podrá escuchar, acompañado por la pianista y cantante Dena DeRose, al veterano saxofonista Houston Person, uno de los últimos exponentes vivos de la generación de instrumentistas de la tradición establecida en los años cuarenta por Gene Ammons o Ike Quebec.

"La Grande Chapelle", por su parte, hará un homenaje al zaragozano Pedro Ruimonte (1565-1627) con un concierto en la Iglesia de Santa Lucia, dentro del ciclo "Música antigua" ( 20 de julio).

En el tercer concierto de los "Lunes clásicos" (17 de julio) los alumnos del Encuentro de Música y Academia interpretarán de nuevo obras de Georg Philipp Telemann (1681-1767) en el 250 aniversario de su fallecimiento, así como de Alfred Schnittke (1934-1998), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Joseph Haydn (1732-1809).

La literatura llegará de la mano de los ciclos "Veladas poéticas" (19 de julio), que contará con la intervención del poeta Juan Antonio González Fuentes; y de los "Martes Literarios", a cargo del Félix de Azúa, elegido miembro de la Real Academia Española en 2015 y ganador de premios como el Herralde de Novela o el César González-Ruano de Periodismo.

También en la quinta semana, con motivo del primer centenario de su nacimiento, la exposición Geografías literarias de José Luis Sampedro (del 19 de julio al 20 de agosto) propone un viaje por su obra literaria a partir de las geografías retratadas en ella.

La muestra, que se podrá ver en el Campus de Las Llamas, está organizada en colaboración con Acción Cultural Española y la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro.

Completan la programación el ciclo de conferencias de "Conocimiento y valores" (20 de julio), en el que participará el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, y obispo de Vescovio.