Santander, 16 jul (EFE).- El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que la militancia del partido "ha hecho hoy historia" y ha agradecido "a todos los militantes" su participación en las primarias, que son "buenas" y que "han venido para quedarse".

Zuloaga, que ha reiterado que "el mejor acuerdo es el que sale de las urnas", ha remarcado que, tras las primarias, "la unidad del partido está asegurada" y ha puesto en valor la participación, de más de un 80 por ciento, y que en un 53 por ciento ha respaldado su proyecto.

Son las primeras palabras que el nuevo líder de los socialistas cántabros ha dirigido a los cerca de 200 militantes que le han recibido en el salón de actos de la sede de Bonifaz con aplausos y con gritos de "Pablo, Pablo".

Ha comparecido tras saludar a la que hasta hoy era la secretaria general, Eva Díaz Tezanos, y después de llegar a la sede a las 21.30 horas, donde ya le estaban esperando más de un centenar de militantes que le han recibido con aplausos.

En su intervención ante la militancia, antes de hablar con los medios de comunicación, Pablo Zuloaga ha considerado que el PSOE cántabro "ha dado hoy un ejemplo" de cómo hacer un proceso en "positivo" y "limpio".

En su opinión, se ha conseguido que el PSC-PSOE "recupere su voz" y sea "fuerte", para que "esté en la calle", ha dicho, y la "recupere".

"Somos un partido que gobierna y desde hoy tenemos que mirar al futuro con ilusión, fuerzas y ganas para ganas las próximas elecciones municipales y autonómicas", ha apuntado.

También ha reiterado que en el partido "no sobra nadie" y ha puesto en valor que los "compañeros" que están en el Gobierno de Cantabria son "piezas fundamentales" en el socialismo cántabro, al tiempo que ha avanzado que, desde mañana, trabajará para "reforzar" la parte socialista del Ejecutivo.

Zuloaga, que ha afirmado asumir el cargo con "enorme orgullo" e "inmensa responsabilidad", ha avanzado que su "virtud" será "rodearse" de los "mejores" para "tener el mejor" PSOE.

Emocionado, como también ha llegado a la sede del partido, ha agradecido a su familia el apoyo recibido.

"Hoy tenemos mucho que celebrar, pero con moderación, que mañana hay mucho que hacer", ha finalizado su intervención ante los militantes.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha aseverado que el mensaje de la militancia ha sido "claro" y que éste ha sido que "no hay división y no hay fractura" en el partido.

Preguntado si va a llamar mañana a Díaz Tezanos, el nuevo secretario general del PSC-PSOE ha resaltado que "a partir de ahora, no habrá una, sino mil" conversaciones y que lo siguiente es preparar el Congreso, que se celebra en unos quince días, para conformar el proyecto y el equipo que haga al partido "más fuerte".

Sí ha reconocido que ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado "todo el apoyo" de la comisión ejecutiva federal, y que aún no ha tenido tiempo de hablar con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Asimismo, a la pregunta de si mantendrá el ofrecimiento de la presidencia del PSOE cántabro a Eva Díaz Tezanos, ha respondido que "mañana" tendrá tiempo de hablar de "ese tema", al igual que de "otros muchos".

Antes de abandonar la sede del partido que Zuloaga dirigirá desde este domingo, desde un balcón, junto a los alcaldes de Cartes, Agustín Molleda, y de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y con unos 200 militantes en la calle, han cantado la Internacional.