Santander, 16 jul (EFE).- La hasta hoy secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado, tras perder las primarias que han dado el cargo a Pablo Zuloaga, que el partido "sale débil y fracturado" y que el reto es "recomponer" la unidad que va a hacer "fuerte" de nuevo a la formación política.

En rueda de prensa tras el recuento de estas primeras elecciones primarias del PSC-PSOE, que ha ganado Zuloaga por 1.266 votos frente a los 1.100 de Díaz Tezanos, la líder de los socialistas cántabros en los últimos cinco años ha comenzado su intervención felicitando al nuevo secretario general y trasladándole su "profunda lealtad" a partir de ahora.

Díaz Tezanos ha destacado el "ejemplo de democracia" que han supuesto estas primarias y ha dado las gracias por ello a los militantes del PSOE.

Sin embargo, a continuación, ha dicho que el partido sale "débil y fracturado" de este proceso y que el nuevo secretario general debe "empezar a tejer redes" para afrontar los retos de futuro que tiene el PSOE.

Ha recordado que antes del proceso de primarias ofreció un acuerdo de lista única al otro candidato con el "objetivo de recomponer" el partido y "volver a hacerlo fuerte", pero ha insistido en que tras no aceptarse ese ofrecimiento y desarrollarse las primarias, el PSOE hoy está "débil y fracturado".

Ante las numerosas preguntas sobre su futuro política, sobre todo en relación a unas afirmaciones, que ha negado, respecto a dejar su responsabilidad como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha respondido que "hoy es el día del nuevo secretario general".

Y ha añadido que sobre su futuro político hablará en otro momento y que lo que decida responderá a una "reflexión personal" y a lo que hable con el equipo que le ha acompañado en estas primarias y que hoy la han apoyado en la rueda de prensa como el hasta ahora secretario de Organización, Javier Incera, o los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y Peñarrubia, Secundino Cano.

Eva Díaz Tezanos, que llegó a la Secretaría General del PSC-PSOE en 2012 en sustitución de Lola Gorostiaga, no cree que haya hecho mal nada en estos cinco años y, al contrario, ha recordado que ha logrado el objetivo de "unir el partido y tejer alianzas" y "recuperar el poder institucional" que había perdido.

Ha recordado que el PSOE, tras las elecciones de 2015, cuenta con 19 alcaldes y cogobierna en 14 ayuntamientos, además de señalar que es el partido que forma parte del Ejecutivo cántabro tras el pacto al que se llegó con el PRC.

Díaz Tezanos no ha querido referirse a si su salida de la Secretaría General del PSOE cántabro puede poner en "riesgo" ese pacto de gobierno, pero sí ha reconocido que las divisiones en los partidos "resienten las instituciones".

La hasta hoy secretaria general del PSOE ha cerrado su intervención asegurando que va a trabajar por "lo mejor" para el PSOE.