Santander, 16 jul (EFE).- El alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido hoy elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53 % de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha logrado el 46 % de los apoyos de los militantes del PSOE en las primeras elecciones primarias que celebran los socialistas cántabros.

A sus 36 años, Zuloaga, que logró tras las elecciones de 2015 gobernar en Santa Cruz de Bezana tras un pacto con otras tres formaciones políticas, obtuvo también el mayor número de avales en el proceso de inicio a las primarias, con 1.233 frente a los 1.160 de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria desde hace cinco años.

Tras su victoria, Zuloaga ha llegado entre gritos de "Pablo, Pablo" a la sede del PSOE, donde ha sido aclamado y abrazado por la mayoría de los cerca de 200 militantes socialistas que se han congregado allí.

Posteriormente, ha subido a la segunda planta de la sede para saludar a la hasta ahora secretaria general y, posteriormente, ha hablado ante los militantes.

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria ha afirmado que la militancia del partido "ha hecho hoy historia" y ha agradecido "a todos los militantes" su participación en las primarias, que son "buenas" y que "han venido para quedarse".

Zuloaga, que ha reiterado que "el mejor acuerdo es el que sale de las urnas", ha remarcado que, tras las primarias, "la unidad del partido está asegurada" y ha puesto en valor la participación, de más de un 80 por ciento, y que en un 53 por ciento ha respaldado su proyecto.

Pablo Zuloaga, nacido hace 36 años en Santander, ha considerado que el PSOE cántabro "ha dado hoy un ejemplo" de cómo hacer un proceso en "positivo" y "limpio".

En su opinión, se ha conseguido que el PSC-PSOE "recupere su voz" y sea "fuerte", para que "esté en la calle", ha dicho, "recupere la calle".

"Somos un partido que gobierna y desde hoy tenemos que mirar el futuro con ilusión, fuerzas y ganas para ganas las próximas elecciones municipales y autonómicas", ha apuntado.

También ha reiterado que en el partido "no sobra nadie" y ha puesto en valor que los "compañeros" que están en el Gobierno de Cantabria son "piezas fundamentales" en el socialismo cántabro.

En rueda de prensa antes de intervenir Zuloaga, la hasta hoy secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el partido "sale débil y fracturado" y que el reto es "recomponer" la unidad que va a hacer "fuerte" de nuevo a la formación política.

La líder de los socialistas cántabros en los últimos cinco años ha comenzado su intervención felicitando al nuevo secretario general y trasladándole su "profunda lealtad" a partir de ahora, y ha destacado el "ejemplo de democracia" que han supuesto estas primarias.

Sin embargo, a continuación, ha dicho que el partido sale "débil y fracturado" de este proceso y que el nuevo secretario general debe "empezar a tejer redes" para afrontar los retos de futuro que tiene el PSOE.

Ante las numerosas preguntas sobre su futuro política, sobre todo en relación a unas afirmaciones, que ha negado, respecto a dejar su responsabilidad como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos ha respondido que "hoy es el día del nuevo secretario general".

Y ha añadido que sobre su futuro político hablará en otro momento y que lo que decida responderá a una "reflexión personal" y a lo que hable con el equipo que le ha acompañado en estas primarias. EFE

Casado y con un hijo, Zuloaga ha llegado hoy a la sede del PSOE acompañado por aquellas líderes municipales que le han arropado en este proceso y a los que considera "amigos" como el secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares.