Santander, 17 jul (EFE).- El centro cultural Doctor Madrazo de Santander reabre hoy sus puertas tras la finalización de los trabajos de remodelación del interior del edificio, que han contado con una inversión del Ayuntamiento de 467.107 euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado las instalaciones del centro, acompañada por la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, y la de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Carmen Ruiz.

El edificio dispone ahora, como ha explicado Igual, de una sala de exposiciones dividida en dos plantas, en la que tendrán cabida los trabajos "de artistas jóvenes y de aquellos que quieran diversificar su obra por la ciudad", así como un auditorio "mucho más moderno y que cumple todas los normas de seguridad" que estará a disposición tanto del Consistorio como de todos los agentes culturales santanderinos.

La alcaldesa ha descubierto al finalizar el recorrido por las instalaciones la placa que recoge el nombre del auditorio, Isaac Cuende, en presencia de la viuda del poeta, actor y director.

Por otro lado, ha presentado la ampliación de la biblioteca, que cuenta desde hoy, además de con una área dedicada a los niños, con un mayor volumen de libros disponibles, cuyo número de ejemplares y disponibilidad podrá consultarse en el ordenador instalado en la misma planta.

Podrá solicitarse del mismo modo que se acerquen al centro los títulos disponibles en otras bibliotecas de la ciudad y en aquellas del resto de Cantabria que cuenten con esta red informática. "Para que la gente siga siendo fiel a su zona y siga viniendo aquí, un entorno en el que estamos en continua mejora", ha explicado la regidora.

Ha defendido, así, que la zona de Tetúan "ha cambiado completamente" y "está mejorando a pasos agigantados" a través de un trabajo conjunto del Ayuntamiento y los vecinos, y ha recordado las obras de la plaza Pedro Poveda o la "modernización y ampliación" del Mercado de Puertochico, que comenzarán a principios del próximo año y cuya finalización se espera para sus últimos meses.

"Es una obra importante para el mundo cultural, importante para el desarrollo productivo y para la generación de puestos de trabajo", ha añadido y ha apuntado que para la rehabilitación, adjudicada a la empresa SIEC y que se ha llevado a cabo en cinco meses, se ha contratado a "de 15 a 20 personas".

Igual ha calificado la mejora del centro como "maravillosa" y ha afirmado que se ha atendido también a la demanda de los usuarios de optimizar la accesibilidad, importante sobre todo a la hora de acceder a las plantas superiores.

El centro cuenta con 775 metros cuadrados de superficie construida, con una superficie útil de 574 metros: 205 metros en la planta baja, 175 metros en la primera y 204 metros en la segunda.

Además los aseos se han cambiado a su posición original, se ha dispuesto un mayor número de salas de reuniones y despachos, y se ha renovado la ventilación y la iluminación.

El centro cultural Doctor Madrazo acogerá desde hoy actividades generadas por el Consistorio y por los agentes culturales de Santander.