Santander, 17 jul (EFE).- La vicepresidenta de Cantabria y exlíder del PSOE, Eva Díaz Tezanos, se ha tomado hoy el día para "descansar", a la espera de que se despeje cuál será su futuro político tras las primarias que perdió ayer ante el nuevo secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que preside el Gobierno de coalición con el PSOE, ha subrayado hoy mismo ante los periodistas que tanto Zuloaga como Díaz Tezanos le han trasladado que la estabilidad institucional está garantizada.

Díaz Tezanos perdió ayer las primarias del PSOE cántabro frente al alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, que tuvo 1.266 votos frente a los 1.100 de la hasta ayer secretaria general.

Fuentes del PSOE han dicho a Efe que la vicepresidenta y exsecretaria general se ha tomado el día "para descansar" y han confirmado que ha hablado con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, en una conversación "sin trascendencia" política.

La vicepresidenta regional tampoco tenía hoy actos en la agenda del Ejecutivo.

Ayer, en su comparecencia tras conocerse ese resultado, y ante las numerosas preguntas sobre su futuro político, Díaz Tezanos se limitó a comentar que era el día del nuevo secretario general.

Sí negó unas afirmaciones respecto a dejar su responsabilidad como vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y agregó que sobre su futuro político hablará en otro momento y que lo que decida responderá a una "reflexión personal" y a lo que hable con el equipo que le ha acompañado en estas primarias.

Eva Díaz Tezanos llegó a la Secretaría General del PSC-PSOE en 2012 en sustitución de Lola Gorostiaga.

Actualmente es vicepresidenta en el Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Precisamente, Revilla ha subrayado hoy ante los periodistas la necesidad de mantener la estabilidad en el Gobierno y el Parlamento tras el relevo en la Secretaría General del PSOE.

Según Revilla, tanto el nuevo líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, como la ya ex secretaria general y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, con los que ha hablado tras las primarias, le han asegurado que la estabilidad institucional está garantizada.

Preguntado por la posibilidad de que se produzca alguna dimisión entre los consejeros socialistas, ha dicho que eso a él "se le escapa" y ha señalado que si se produce algún cambio en el Gobierno, se lo tendrán que comunicar porque el que nombra y destituye es el presidente.