Laredo, 17 jul (EFE).- La especialista en Enfermería Pediátrica del Hospital de Valdecilla María inmaculada Torrijos aboga por educar a padres y familiares de niños en atención sanitaria para que sepan actuar en situaciones de riesgo con el objetivo de generar tranquilidad.

Torrijos dirige esta semana en Laredo el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) "Atención inicial al niño y adulto en situaciones de riesgo", cuya idea es familiarizar a los asistentes con cuidados en situaciones de crisis, ya sean de adultos o niños.

A este respecto la especialista, según recoge la UC en una nota, opina que "en el caso de los niños hay una mayor carga psicológica" por parte de los padres que "les hacen sentirse más responsables" ante un incidente.

En el monográfico se analiza cómo se han abordado situaciones de crisis a lo largo de la historia y cómo los protocolos han ido cambiando, pero también se explica la catalogación de víctimas en un accidente y la aplicación de nuevas tecnologías como terminales móviles y drones.

Torrijos ha defendido la importancia del curso, que cumple su décima edición, a la hora de poner en práctica a través de simulaciones con un maniquí y el material necesario la teoría aprendida durante las clases.

"El seminario tiene aceptación y para mí es un orgullo", ha dicho su directora, quien aclara que los contenidos están destinados "a todos los profesionales" relacionados con las Ciencias de la Salud y también a personas "de cualquier disciplina".

Finalmente, la especialista en Enfermería considera de "obligado cumplimiento" que los ciudadanos conozcan maniobras de reanimación y que estas disciplinas se deberían, incluso, estudiar en la escuela, porque "pueden salvar una vida".