Santander, 17 jul (EFE).- El diputado regional del PP José Manuel Igual ha instado hoy al Gobierno de Cantabria a cumplir las propuestas de resolución sobre Urbanismo y Medio Ambiente aprobadas por el Parlamento en el último Debate sobre el Estado de la Región, que se celebró a finales de junio.

Igual ha destacado el "trabajo propositivo y de control de la acción del Gobierno" que su partido está realizando en estas áreas desde la oposición, según ha informado la formación en una nota de prensa.

Ha puesto como ejemplo que el Parlamento de Cantabria haya aprobado cinco de las siete propuestas de resolución sobre Urbanismo y Medio Ambiente presentadas por el grupo popular en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, "con el objetivo de mejorar o corregir errores relativos al desarrollo y la planificación".

El diputado se ha mostrado "satisfecho" de que hayan "salido adelante" la propuesta para la inclusión de la Ley de Realojo y Retorno, aprobada por la Cámara en el anteproyecto de la futura Ley del Suelo de Cantabria, y la correspondiente al mantenimiento de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en los mismos términos en los que está en vigor.

Ha mencionado también la propuesta dirigida a que el Ejecutivo cántabro "impulse y coopere" con los ayuntamientos en la elaboración de sus Planes Generales de Ordenación Urbana, "con especial atención a los afectados por las sentencias de derribo y a acabar con el daño que se produce a las familias afectadas".

En materia de Medio Ambiente, la Cámara aprobó además la inclusión de las zonas de desarrollo eólico de la región en el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y la "potenciación" del plan de voluntariado ambiental que se inició en la anterior legislatura, el Plan Provoca.

Igual ha destacado que la aprobación de estas propuestas es el "resultado" de una labor "propositiva, constructiva y dialogante que es capaz de suscitar el respaldo de otros grupos", y ha esperado que el bipartito PRC-PSOE "no deje que esta labor caiga en saco roto y lleve a efecto las resoluciones".