Santander, 17 jul (EFE).- Los grupos del PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han reclamado al equipo de gobierno del PP que interceda entre el comité de empresa y Ascán Geaser para evitar la huelga de recogida de basuras que ha sido convocada en Santander para este viernes, día 21.

Los portavoces del grupo socialista, regionalista y Mixto (IU), Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro, respectivamente, y Antonio Mantecón han registrado hoy una petición conjunta en la que solicitan una reunión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Sostenible para "tratar de frenar" la huelga.

Según explican en un comunicado, el objetivo es "forzar" al equipo de gobierno a que "interceda ya" para que el comité y la empresa concesionaria del servicio de basuras, la UTE Ascan-Geaser, lleguen a un acuerdo sobre el convenio colectivo que evite la huelga.

En su opinión, el PP "no puede ponerse de perfil" ante esta convocatoria, por su condición de titular del servicio y por la "sustantiva rebaja" con la que fue adjudicado, del 20 por ciento respecto al contrato anterior.

Casares ha explicado que estos grupos quieren que el equipo de gobierno les explique qué medidas ha tomado y cuáles va a adoptar para evitar la huelga en un servicio "esencial" y que debe prestarse a los ciudadanos "con todas las garantías".

"El PP privatizó el servicio, ahora tiene que garantizar que se preste de forma eficiente en Santander y para ello debe buscar el acuerdo entre la empresa adjudicataria y los trabajadores, garantizando su derechos", ha subrayado el portavoz socialista, quien ha añadido que si no hay un acuerdo, las consecuencias serían "muy dañinas para la ciudad".

Fuentes-Pila considera que el PP "no puede ahora olvidar" que en 2013 se adjudicó el servicio con un descenso del 20 por ciento respecto a la concesión anterior, "una decisión política que ahora no pueden pagar los trabajadores", sostiene.

En su opinión, quien decide el precio de licitación con una rebaja del 10 por ciento y adjudica el servicio con una rebaja de un 10 por ciento adicional "no puede ahora, llegado el problema, esconderse".

Fuentes-Pila ha instado a la alcaldesa, Gema Igual, y al concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, a ponerse a trabajar para buscar una salida que evite la huelga y ha subrayado que si la movilización se produce, "su responsabilidad en ella es clara".

Para Miguel Saro, el equipo de gobierno tiene que ejercer sus funciones como "fiscalizador" del cumplimiento de las condiciones del servicio y es el responsable de los perjuicios que pueda causar a la ciudad el conflicto colectivo porque su origen, dice, está en el pliego de condiciones del contrato, que permite a la empresa concesionaria "amortizar puestos de trabajadores por ventajas tecnológicas en el servicio que los vecinos no han visto".

"La ciudad cada vez está más sucia y la recogida de basuras se presta en peores condiciones", ha denunciado.

Mantecón cree que el Ayuntamiento, como contratista del servicio, "no puede ni debe eludir la búsqueda de una salida al conflicto".

"Es el Ayuntamiento el firmante de un acuerdo que ha provocado una reducción del personal y un gran déficit en la prestación del servicio con una ciudad que ha pasado de estar reconocida como las más limpias a un gran deterioro en cuanto a la limpieza de calles y plazas", ha afirmado.

En su solicitud los concejales piden al equipo de gobierno que informe de las medidas que ha emprendido para evitar la convocatoria de la huelga y las acciones que emprenderá hasta el próximo viernes, para facilitar un acuerdo entre el comité de empresa y la concesionaria del servicio de basuras.

La petición se ha hecho de manera conjunta en cumplimiento del reglamento del pleno, que (en su artículo 59) establece la obligatoriedad de la convocatoria de una sesión extraordinaria cuando lo solicite al menos la cuarta parte de sus integrantes, es decir, cuatro de los quince miembros.

En este caso, rubrican la petición seis concejales: Pedro Casares y Javier Antolín (PSOE), Vicente Nieto y Raúl Huerta (PRC) Miguel Saro (IU) y Antonio Mantecón.