Pamplona/Santander, 17 jul (EFE).- Un proyecto innovador de Columbia Cintas ha sido distinguido en la "categoría B" del Premio Integra de BBVA, que además ha seleccionado a otras cuatro entidades de distintos puntos de España y ha elegido a la Fundación Aspace Navarra como ganadora de la novena edición de este galardón.

La Fundación Aspace Navarra ha resultado ganadora de la novena edición del Premio Integra de BBVA, galardón dotado con 150.000 euros que reconoce una trayectoria de 30 años luchando por la inclusión social de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines a través del empleo en la Comunidad foral.

Según señala la entidad bancaria en una nota, Aspace se ha impuesto entre las 43 candidaturas que se han presentado a esta novena edición del Premio Integra, en el que el jurado ha valorado "el alto nivel de creación de empleo y de apoyo a la inclusión laboral de las personas con discapacidad".

También ha destacado "el compromiso, la solidaridad y la cooperación de la entidad en sus 30 años de trayectoria y la capacidad de diversificación continua de actividades".

Además, en la "categoría B" de este premio han resultado elegidos los proyectos innovadores de Àuria Grup (Barcelona), Columbia Cintas de Impresión S.L (Cantabria), AFEMCE Salud Mental Cieza y Comarca (Murcia) y A Toda Vela (Almería).

Las mismas fuentes señalan que el director general de Aspace Navarra, Rafael Olleta, ha valorado que han recibido "muy contentos y agradecidos" el premio, que en el 30 aniversario de su Centro Especial de Empleo, supone "el colofón a tantos años de esfuerzo y desarrollo de un itinerario de integración laboral para personas con discapacidad".

Su plantilla actual está formada por 257 trabajadores, 233 con discapacidad (parálisis cerebral, física, intelectual, sensorial o mental), lo que supone el 91 %. Realizan trabajos diversos como la gestión de albergues, jardinería, limpieza, producción artesanal de queso, lavandería industrial y tratamiento de electrodomésticos.

En los próximos dos años pretenden, entre otras cosas, impulsar el nuevo centro Ocupacional Aspace Press, donde las personas además de formarse en nuevas tecnologías y en el uso de las redes sociales, se encargarán de la comunicación de la asociación.