Laredo, 17 jul (EFE).- Voluntarios participarán este sábado en una nueva jornada de eliminación de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo conforme al programa de Voluntariado y Educación Ambiental (Provoca) del Gobierno de Cantabria.

Esta actividad para la conservación del entorno natural está organizada por la asociación cultural Bosques de Cantabria, que espera atraer al mayor número posible de participantes dispuestos a conocer el ecosistema dunar y disfrutar con su puesta a punto.

Y es que, según advierte hoy en una nota Bosques de Cantabria, las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas "más frágiles e importantes" de la región, que a día de hoy "sufre los negativos efectos de la gran proliferación de plantas invasoras que crecen en este entorno".

"Un hecho que impide el desarrollo y crecimiento de la vegetación autóctona, al tiempo que se empobrece su biodiversidad", añade.

Antes de comenzar la actividad ambiental, los responsables de Bosques de Cantabria realizarán un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas y explicar sus fortalezas para adaptarse al ecosistema.

Asimismo, enseñarán a los participantes la manera de erradicar las plantas invasoras con el menor esfuerzo posible y utilizando los medios necesarios para evitar un deterioro del entorno.

Y es que al eliminar de forma individual los bancos de semillas presentes en el suelo, se dificulta el surgimiento de nuevos brotes, por lo que es necesario "la participación máxima de voluntarios para que los resultados sean significativos", afirma Bosques de Cantabria.

La organización aconseja, asimismo, que los participantes acudan a la actividad con ropa cómoda conforme a las condiciones meteorológicas del día.

Para participar es necesario formalizar una inscripción previa y el punto de encuentro para el comienzo de la actividad será a las 10.00 horas en el paseo marítimo de Laredo.