Puente Viesgo, 18 jul (EFE).- El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo tratará mañana, miércoles, las últimas investigaciones científicas realizadas en la cueva asturiana de El Sidrón, sobre las que hablará el profesor de Prehistoria de la Universidad Oviedo Marco de la Rasilla.

Esta charla tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el balneario de Puente Viesgo y se centrará en una cavidad con pinturas rupestres de gran importancia para los arqueólogos por haberse encontrado en ella restos fósiles de neandertales en muy buen estado.

Según ha informado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, la ponencia de este miércoles sucede en el programa previsto para el ciclo de este año a la impartida la semana pasada por Adolfo Rodríguez y José Manuel Barrera sobre otro yacimiento prehistórico asturiano, el de las cuevas de La Lluera.

Adolfo Rodríguez, director de Patrimonio Cultural de Asturias, y el arqueólogo José Manuel Barrera presentaron los resultados de las últimas investigaciones realizadas en estas dos cavidades prehistóricas asturianas, que ambos ponentes definieron como "el santuario solutrense de La Lluera".

Las dos cuevas, descubiertas a orillas del río Nalón y próximas a la localidad de San Juan de Priorio, están distanciadas entre sí por más de 50 metros y cuentan con su propio patrimonio prehistórico, aunque forman un conjunto indivisible y organizado desde el punto de vista de sus manifestaciones artísticas.

Así, presentan una profusión de figuras grabadas, caballos, ciervas, carpidos, uros, bisontes, mamuts o signos geométricos triangulares que las hacen "únicas" en el panorama del arte rupestre datado hace unos 18.000 años.

Los dos conferenciantes aseguraron que estas dos cavidades asturianas fueron el lugar donde las poblaciones solutrenses que se asentaron en la cuenca del río Nalón manifestaban sus inquietudes espirituales.