Santander, 30 jul (EFE).- La séptima semana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo debatirá sobre el arte rupestre, el cambio climático, las nuevas tecnologías o la naturaleza, y también sobre las estrategias de desarrollo para Cantabria, en un foro en el que participará el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La economía, el turismo o la inteligencia emocional también estarán presentes en forma de talleres, cursos magistrales, encuentros o seminarios, según informa en una nota de prensa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El economista Ramón Tamames dirigirá esta semana, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, el encuentro "Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria".

Intervendrán, entre otros, el ministro de Fomento, y el vicepresidente del Banco Santander, Guillermo de la Dehesa.

Cantabria, una de las comarcas con mayor oferta de destinos rupestres de Europa, también protagonizará estos días el seminario "Arte rupestre y turismo cultura", dirigido por el coordinador del Programa para la Conservación Preventiva de Altamira, José María Ballester.

El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, o el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, participarán en el seminario.

Se celebrará un encuentro sobre robótica, dirigido por el presidente de la Fundación Concepto, Andrés Montero, que tratará de explorar, entre otras cosas, las profundas implicaciones que la inteligencia robótica tendrá para la naturaleza humana, tanto en lo relativo a la interacción entre humanos y máquinas, como en lo que tenga que ver con una nueva concepción de funciones y realidades humanas, a saber, la conciencia, la identidad o la muerte.

Las nuevas tecnologías también serán las protagonistas en un seminario sobre plataformas tecnológicas y 'big data' aplicadas a la medicina de precisión.

Además, e catedrático de Química Inorgánica, Miguel Ángel Alario y Franco, expresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, impartirá un curso magistral sobre el cambio climático.

Y repetirá el Taller de Inteligencia Emocional y Mindfulness para las organizaciones del siglo XXI, que este verano tratará la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los ajenos, la motivación o el buen manejo de las emociones interiores o en otras relaciones.

La programación de la séptima semana de actividad académica la completa el curso magistral "De la Restauración a la República", impartido por el académico y catedrático de Derecho Constitucional, José María Peña.

El curso pretende ofrecer una visión de la historia de España que abarca desde la Restauración a la República, desde perspectivas distintas.

Además, esta próxima semana en Las Llamas da comienzo el programa de agosto de lengua y cultura española con más de cien estudiantes, y también continúan los cursos para profesores.