Santander, 1 ago (EFE).- La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año como horas extraordinarias.

Según informa el sindicato USO, que denunció a Ambuibérica por "encubrir" excesos de jornada, la empresa ha sido condenada a abonar "más de 50.000 horas extras", cuyo importe supera los 800.000 euros.

El fallo de este conflicto colectivo interpuesto por USO y su sección sindical en Ambuibérica, afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias.

La sentencia considera que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas debe ser es considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía haciendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y 3 días libres. Durante su turno de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios.

Este calendario tiene un exceso de jornada anual de 27 días a 8 horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y por tanto no abonable como exceso de jornada.

El Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias "puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados".

La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

Para USO esta sentencia, que es recurrible, es "ejemplar" porque e combate los excesos encubiertos de jornada y tiene el efecto de creación de empleo. Concretamente, USO estima que el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.