Madrid/Santander, 1 ago (EFE).- El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado en Cantabria, como ha ocurrido en otras siete comunidades autónomas, un 0,9 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2017, mientras que en el conjunto del país han subido un 2,5 por ciento en ese periodo.

Junto con Cantabria, las matriculaciones han caído en Aragón (-17,9 %), Galicia (-6,7 %), País Vasco (-5,1 %), Castilla y León (-4,8 %), Murcia (-2,8 %), Castilla-La Mancha (-1,9 %), y Extremadura (-0,2 %).

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en Cantabria se han vendido en julio 850 turismos y vehículos todoterreno, mientras que en los siete primeros meses del año esa cifra llega a los 6.116, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del 2016.

En el conjunto del país, en los siete primeros meses del año se han vendido 777.442 unidades, un 6,4 % más que en el mismo periodo del año pasado.

El canal que más compras ha realizado en España en julio ha sido el de particulares, con 60.307 vehículos, lo que supone una bajada del 3,9 %; seguido del de empresa, que ha registrado un alza del 14,2 % (34.016 unidades); y del de alquiladores (15.625 unidades, un 5,9 % más).

Las patronales han destacado que la bajada de las compras por parte de los particulares en julio -es el tercer mes a lo largo de este año que sucede- evidencia la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, "una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado".

En opinión de las asociaciones "hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo, pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso".

Por marcas, la que más ha vendido en julio ha sido Renault (9.243 unidades), mientras que en el acumulado del año ha sido SEAT, con 61.748 unidades comercializadas.

En julio, a Renault le siguen SEAT (8.467) y Volkswagen (8.467); mientras que en los siete primeros meses del año la segunda posición ha sido para Opel (59.983) y ha cerrado el podio a tres Volkswagen (59.460).

El modelo más matriculado el pasado mes ha sido el SEAT Ibiza (3.385), seguido del Renault Megane (3.322) y del SEAT León (3.220).

En lo que va de año, el Ibiza se mantiene en la primera plaza, con 24.158 unidades entregadas; y repiten en la segunda y en la tercera el León (23.077) y el Citroën C4 (20.629), respectivamente.

Por segmentos, los que han tirado del mercado en julio han sido los utilitarios (25.605 unidades, un 3,5 % menos), los compactos (24.269 unidades, un 7,4 % menos) y los SUV medios (21.533 unidades, un 19,6 % más).

Hasta julio estos tres segmentos han repetido en el podio: utilitarios (192.376, un 4,8 % más), compactos (173.400, un 1,8 % menos) y los SUV medios (142.796, un 31,3 % más).

En el análisis de los datos por comunidades, las únicas que han subido han sido Andalucía (13.318 unidades, un 1,8 % más); Asturias (1.786, un 20,5 % más); Baleares (2.801, un 2 % más); Canarias (7.771, un 8,8 % más); Cataluña (18.562, un 3,7 % más); Ceuta y Melilla (208, un 8,3 % más); Comunidad Valenciana (11.696, un 10,3 % más); La Rioja (493, 3,6 % más); Comunidad de Madrid (31.791, un 2,7 % más), y Navarra (863, un 5,1 % más).

Por carburantes, en julio el 47,5 % de los vehículos entregados tenían motorización gasolina, el 47,3 % diesel y el 5,2 % ha correspondido a híbridos y eléctricos.

Sin embargo, el gasóleo en el acumulado sigue superando a la gasolina: un 49,5 % frente a un 45,9 %.