Ramales de la Victoria, 1 ago (EFE).- El catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Baena, ha asegurado que los neandertales disponían de una tecnología "bastante compleja" pese a que antes se pensaba que eran "seres un poco simples desde el punto de vista tecnológico".

Baena ha participado en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre "Neandertales y cavernas" que estos días se celebra en Ramales de la Victoria para ofrecer "una visión general y profunda" del modo de vida de esta especie.

El catedrático de Prehistoria explica, según recoge la UC en una nota, que a nivel tecnológico existen "muchos registros" de carácter orgánico que utilizaba el hombre de neandertal y que "son difíciles de registrar", como es la madera, las pieles o incluso algunos pegamentos.

A pesar de ello, el catedrático ha informado que hay constancia del uso de pegamentos para "hacer útiles bastante complejos", y ha explicado que en algunos yacimientos se han encontrado "una resina de abedul" que hace indicar el uso de "mangos para algunos útiles".

En su opinión, en los últimos 25 años se ha producido una revolución en los sistemas de excavación y documentación que permiten reconstruir el modo de vida de los neandertales.

"La genética también ha contribuido a saber cómo era su comportamiento, su estructura de vida, si era una sociedad matriarcal o patriarcal", ha apuntado Baena, quien cree que "ahora somos capaces de reconstruir lechos que utilizaban para dormir".

"Seguro que lo que sabemos de los neandertales en quince, veinte o treinta años será muchísimo más amplio", ha apostillado el profesor.

Finalmente, ha recordado que son "parientes" del ser humano y que un cuatro por ciento de los genes del hombre "proceden de ellos".