Colindres, 1 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Colindres contratará a 65 personas en situación de desempleo durante 6 meses para la realización de cinco proyectos municipales de interés general y social correspondientes al programa de ayudas a Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

La actuación está subvencionada con 497.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que se complementarán con fondos municipales.

El alcalde de Colindres, Javier Incera (PSOE), ha explicado hoy en un comunicado que los trabajos están orientados en conseguir que el municipio sea "más sostenible y accesible, y al mantenimiento y revalorización medioambiental de los espacios públicos".

El programa de empleo se desarrollará en dos fases, de modo que las primeras contrataciones comenzarán a realizarse "en los próximos días", mientras que la segunda parte está prevista que se ejecute en diciembre.

La selección de los candidatos ha sido realizada por el Servicio Cántabro de Empleo, que se ha encargado de remitir al Ayuntamiento el currículum de los aspirantes a cada puesto.

Según ha destacado Incera, este plan de empleo puesto tiene un "doble impacto positivo" a la hora de posibilitar que personas en paro accedan a un puesto de trabajo durante medio año, al tiempo que adquieren una experiencia laboral que favorecerá su reincorporación al mercado laboral.

Asimismo, se posibilita la ejecución de proyectos que contribuyen a "reforzar" los servicios que desde el ayuntamiento se prestan a los vecinos.

Por su parte, el concejal de Empleo, Adrián Setién (PSOE), ha añadido que estas contrataciones también permitirán "paliar necesidades de personas" que se encuentren en situación de "exclusión social o en riesgo de estarlo debido a la dificultad de acceso al mercado de trabajo".

La subvención recibida por el Consistorio se desglosa en 230.000 euros destinados a la contratación de desempleados de larga duración, 210.000 euros para desempleados en general y 57.000 euros para desempleados juveniles.

En concreto, se contratarán trece peones forestales y ocho de obra, seis pintores, dos fontaneros, cinco trabajadores de limpieza, siete ordenanzas, dos para archivo y labores administrativas, cuatro guías de turismo, catorce monitores de tiempo libre y cuatro medioambientales.