Valdecilla, 1 ago (EFE).- El proyecto docente sobre educación en valores "Sentir, imaginar, compartir: en busca de la sociedad perfecta", del instituto La Granja de Heras (Medio Cudeyo), ha sido seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017.

Se trata de un galardón que está convocado, entre otros, por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y que cuenta en la comunidad autónoma con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Según ha informado la organización de este certamen, el proyecto seleccionado como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2017 pertenece a la categoría B, que es la que se corresponde con los ciclos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Es una iniciativa que parte de la necesidad de que los alumnos sientan como propios los problemas sociales del entorno para que puedan implicarse emocionalmente en la búsqueda de soluciones.

Y con ella se pretende desarrollar la inteligencia emocional para estimular la creatividad y una educación en valores que facilite la inclusión social, la cooperación y la convivencia.

El objetivo es que los alumnos, a través de una participación activa, creen desde cero su propia sociedad, cimentada sobre principios éticos y en la que la justicia, la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad y el compromiso social constituyan valores irrenunciables.

En el Premio a la Acción Magistral 2017, que celebra este año su decimotercera edición, han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relacionados con la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

En total se han presentado 389 proyectos educativos, de los que dos proceden de Cantabria y que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.