(Actualiza la ST2034 con respuesta se la concejal de Servicios Sociales)

Santander, 1 ago (EFE).- La mayoría de los concejales en la oposición en el Ayuntamiento de Santander han pedido hoy al equipo de gobierno (PP) que habilite ayudas extraordinarias para los afectados por el derrumbe del edificio de la calle del Sol, por que considera "insuficientes" las concedidas.

Los portavoces del PSOE, Pedro Casares; del PRC, José María Fuentes-Pila; de IU, Miguel Saro; y el concejal no adscrito Antonio Mantecón han registrado una petición conjunta, en la que piden que se convoque de forma urgente una comisión sociosanitaria para informar de las ayudas concedidas y que se habiliten nuevas vías de apoyo.

Estos representantes municipales de la oposición de Santander -todos excepto los dos concejales no adscritos David González y Cora Bielva y la representante de Ganemos, Tatiana Yáñez,- han coincidido en la "insuficiencia" de las ayudas que se han otorgado hasta ahora y la "falta de transparencia del equipo de gobierno".

"Informa de lo que quiere y cuando quiere, a través de los medios de comunicación y no en los órganos establecidos para ello", afirman esos concejales.

Pedro Casares considera que se debería haber dado a los vecinos la opción de acceder a los inmuebles del Ayuntamiento que están vacíos o a algún hotel cerca del edificio siniestrado, "para no hacerles perder su ubicación espacial".

"lo que no se puede hacer con unos vecinos que lo han perdido todo, en algunos casos los recuerdos de más de 40 años de vida en esa casa, es alejarles de su vida cotidiana, albergándolos en un centro de acogida a las afueras de la ciudad. Es inhumano", ha opinado el portavoz socialista.

El portavoz del PRC ha pedido un "plus de transparencia" y "responsabilidad con los afectados por un derribo que cree que "se pudo haber evitado", porque ha opinado que "no se escuchó a los vecinos que alertaron del peligro".

"Ahora al menos hay que hacer más fácil el largo camino hasta que puedan recuperar lo que es suyo", ha dicho José María Fuentes-Pila , quien ha añadido que los grupos en la oposición quieren saber qué se ha hecho, que se va a hacer y si hay posibilidad de hacer más tras "una actitud cuando menos negligente de quienes están obligados a velar por su seguridad".

Miguel Saro ha dicho que "el Ayuntamiento tiene un altísimo nivel de responsabilidad en lo ocurrido", por lo que ha considerado que el equipo de gobierno debe prever una actuación prolongada en el tiempo para los afectados y tiene que mejorar "el nivel de atención", y ha añadido que la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo, Cesar Días están "señalados por sus errores".

Antonio Mantecón ha señalado que el equipo de gobierno no ha vuelto a informar a la oposición desde el 21 de julio y ha considerado "inaceptable" que la situación para los vecinos se prolongue un día más como está ahora.

Estos representantes de la oposición municipal han pedido en su petición conjunta que el equipo de gobierno informe de las ayudas que se han concedido hasta ahora y que se estudie "una propuesta de ayudas extraordinarias" para los afectados.

Recuerdan, en un comunicado conjunto, estos concejales que su petición establece "la obligatoriedad" de convocar la comisión solicitada en sesión extraordinaria, porque lo piden una cuarta parte de sus integrantes.

Por su parte, la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha respondido a la oposición remarcando que el equipo de gobierno está "demostrando" que su "máxima prioridad" es atender a las necesidades de los afectados por el derrumbe y que lo está haciendo, "en estrecho contacto con los propios vecinos y conociendo de primera mano cuáles son las peticiones de cada uno de ellos".

Tejerina ha recordado que ayer mismo se celebró una reunión con todos los afectados en la que se les informó puntualmente del estado de las labores que se están llevando a cabo en el edificio y se les ofreció colaboración en la búsqueda de alojamiento en alquiler para quienes lo requieran, así como para coordinar las altas y bajas de servicios como la luz, el gas o la telefonía.

Y ha añadido que se han activado, de manera inmediata, las ayudas establecidas en el protocolo municipal, que ya se han tramitado en cuanto a la primera ayuda de emergencia y se han empezado a cobrar también las dirigidas a los gastos de alquiler.

Ha detallado que, tras recibir una primera ayuda de un mínimo de 500 euros para atender las necesidades básicas, cuya cuantía se incrementa en función del número de miembros de la unidad familiar, de si se trata de familias monoparentales o de si entre ellos hay personas mayores de 65 años o menores de 2 años, los afectados pueden beneficiarse de otra ayuda adicional de 1.000 euros dirigida a cubrir el alquiler de una vivienda o los pagos relacionados con ese alquiler, como puede ser la fianza, primera mensualidad, etc.

Esas primeras ayudas son de emergencia, y adicionales a cualquier otra que los vecinos puedan solicitar por otras vías, señala la concejal y apunta que se estudia cada caso concreto y, si así lo requiere cada uno, "se pueden activar otras ayudas".

En opinión de Tejerina, el equipo de gobierno está actuando con diligencia, agilidad y total transparencia, comunicando cada uno de los pasos que se están dando, y haciéndolo en primer lugar a los vecinos.

Tejerina ha considerado lamentable el uso político que, a su juicio, están haciendo PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón de la situación de los vecinos.