Puente Viesgo, 1 ago (EFE).- El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana, miércoles, los últimos estudios científicos y las novedades de la investigación sobre los asentamientos humanos prehistóricos en el Estrecho de Gibraltar.

Será en la quinta ponencia programada en el ciclo de este año, una actividad que cumple su edición número diecisiete, que organiza la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo y que continúa este miércoles con una nueva charla que impartirá el prehistoriador José Manuel Muñoz en el balneario de Puente Viesgo, a las 19.30 horas.

Según ha informado la organización de este ciclo de conferencias, Muñoz expondrá las conclusiones científicas más recientes sobre las sociedades humanas de cazadores y recolectores que poblaron el Estrecho de Gibraltar hace miles de años.

Esta conferencia sucede a la que el pasado miércoles ofreció el coordinador del patrimonio cultural prehistórico de la comarca malagueña de Guadalteba, Pedro Cantalejo, sobre el vínculo entre la muerte y el arte esquemático en la prehistoria.

Cantalejo se ha referido a los asentamientos humanos del Neolítico hallados en el sur de la Península Ibérica, especialmente, los de la provincia de Málaga, donde, según el ponente, se ve la relación micro espacial entre los lugares destinados a los vivos, los dedicados a los muertos y una tercera zona cultural con arte rupestre.

Además, ha puesto en valor que desde hace 8.000 años los yacimientos prehistóricos del Neolítico fueron usados como depósitos funerarios, a los que se añadían imágenes en sus paredes, lo que confirmaba que sus pobladores "se adaptaron a unos modos de vida y a unos modos para morir y expresar esa muerte".