Santander, 1 ago.- La XXI edición del Trofeo "Campeones" de Bolo Palma patrocinado por el Banco Santander tendrá lugar el próximo viernes a las 16.00 horas en la bolera "La Serna" de la localidad lebaniega de Potes y contará con los cuatro primeros clasificados del campeonato nacional y otros tantos del regional.

El torneo repartirá 27.300 euros en premios entre sus ocho participantes, de los cuales 15.000 irán para el ganador; 6.000 para el segundo clasificado; 2.000 para el tercero; 4.500 para el cuarto y 700 para los últimos cuatro clasificados.

Los participantes, por orden de tirada, serán Carlos García, Rubén Tuñez, Jesús Salmón, Isaac López, Mario Pinta, Emilio Antonio Rodríguez, Óscar González y Rubén Haya (campeón de España).

Por otro lado, se realizará un campeonato paralelo al mismo de infantiles y otro de cadetes, que comenzarán a las 10.00 y 11.00 horas respectivamente.

Los participantes serán Mario Pellón, Rubén Odriozola, Miguel Ruíz y Omar Ortiz en infantil y Diego Ocejo, Marcos Lavin, Luis Torres e Ivan Varela en cadete.

El director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, ha sido el encargado de presentar el torneo en rueda de prensa, en compañía del consejero de deportes, Ramón Ruíz; el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante; el alcalde de Potes, Javier Gómez y el escritor Alfonso Ussía.

Hazas ha destacado que el motivo de que el torneo se celebre en Potes es que querían hacerlo coincidir con el Año Jubilar Lebaniego.

Ramón Ruíz, por su parte, ha dicho que se trata se de un "evento deportivo de primer orden" y "con prestigio".

"Quiero resaltar la idea de que los cadetes e infantiles compitan en La Serna porque debemos ver a nuestros jóvenes ilusionarse por este deporte que para Cantabria es tan especial", ha declarado el Consejero de Deporte.

Gómez ha definido a los bolos como un "regalo" para todas las personas de los pueblos lebaniegos, especialmente los mayores ya que, según él, es una oportunidad para poder ver a estos campeones.

Por último, Alfonso Ussía, ha llamado a la juventud a acudir a las boleras y ha admitido que nota que se está perdiendo la afición por este deporte año tras año.

El escritor ha adelantado que el año que viene el premio se disputará en el Real Club Estrada de Comillas.

Además, ha adelantado que la reproducción en pequeño del premio que el campeonato entrega año tras año se entregará a la familia de José Gómez "Seín", recientemente fallecido.