Santander, 1 ago (EFE).- La concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Santander, Tatiana Yañez, ha denunciado hoy la actitud del equipo de gobierno municipal de "obstaculizar" el acceso a la información "clave" sobre el derrumbe del edificio en la calle Sol 57, lo que asegura haber puesto en conocimiento de la Justicia.

En un comunicado, Yañez afirma que "no ha recibido ninguna información" por parte de la Alcaldía sobre las personas que participan en el "proceso de investigación" sobre ese derrumbe.

Y denuncia que el "último episodio de censura" se produjo ayer cuando se le impidió el acceso al encuentro "público" que mantuvieron la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Urbanismo, César Díaz, con los vecinos afectados en el Centro Cívico Doctor Madrazo.

Yañez asegura que la alcaldesa quiso mantener un encuentro "a puerta cerrada" con los vecinos a los que explicó, según señala, que el equipo de gobierno "no tenían ninguna responsabilidad" y transmitió una versión "parcial y manipulada" de los hechos.

La concejala de Ganemos ha aseverado, además, que se "prometió" ayudas económicas a los vecinos y se les advirtió "de forma despectiva sobre los grupos de la oposición".

Yañez ha recordado que su partido interpuso el pasado 26 de julio una denuncia ante los tribunales de Santander, contra la tramitación de los permisos y expedientes de obras concedidas a Guillermo de la Vega Gandarías y contra la presunta negligencia.

La denuncia consta de 10 páginas y más de 400 páginas de anexos, documentación y pericial aportada por los vecinos y recabada en el Ayuntamiento por la concejala de Ganemos, en la que además han intervenido tres expertos en urbanismo y dos letrados.

Según detalla Yañez, la denuncia señala que "del estudio del correlativo de hechos y actuaciones de la administración municipal se observa un evidente trato de favor en la tramitación de las licencias de obra solicitadas por Guillermo Vega".

La concejala añade que este empresario "obtuvo importantes y diversos negocios desde hace años con el Ayuntamiento bajo el mandato del anterior alcalde, hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del que fue compañero de aula y amigo de la infancia", asegura.