Santander, 2 ago (EFE).- Los alumnos de jardinería y de turismo de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Santander comienzan sus prácticas con trabajos en Mataleñas y en el Palacio de La Magdalena, y con el desarrollo de tres rutas sobre la ciudad.

Estas prácticas, que tendrán una duración de seis meses, se realizan tras medio año de formación teórica.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en un encuentro con los alumnos de ambos ciclos, a quienes ha animado a aprovechar este tipo de formación porque da "un mayor acceso al empleo".

Igual ha indicado que, si tras finalizar este curso los alumnos no logran encontrar trabajo, pueden seguir en contacto con el Ayuntamiento porque tiene otras opciones y programas de formación como el Pacto por el Empleo.

La alcaldesa se ha referido en particular a los 12 alumnos de turismo, a quienes ha animado a "trasladar la historia de la ciudad" a los turistas y a realizar "con entusiasmo" las rutas del incendio de Santander, del Sardinero y de la Santander medieval.

En el caso de los 14 de jardinería, ha subrayado la importancia de su trabajo y les ha dicho que el Ayuntamiento les ha habilitado los parques del Palacio de la Magdalena y de Mataleñas porque son grandes y se puede desarrollar en ellos una gran labor.

Además, ha apuntado que los datos de empleo en Santander "alientan", ya que el paro se ha reducido en más de un punto y medio y la actividad ha aumentado en casi medio punto, mientras que el paro juvenil, entre 16 y 19 años, ha descendido un 14 por ciento.

El responsable del programa de la Escuela Taller, Ángel Pérez, ha afirmado que estas prácticas "son una oportunidad" y ha recordado a los alumnos que deben tener "responsabilidad" y "ganas de trabajar".