León, 2 ago (EFE).- El borrador inicial para la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa estará listo el próximo octubre y se calcula un año para su elaboración definitiva.

Así lo ha afirmado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien hoy ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa, Antonio Jaime Mendoza, de Oseja de Sajambre, y Tomás Alonso, de Posada de Valdeón.

Tras la reunión, ha visitado la finalización de las obras del aparcamiento de Cordiñanes y paseado por la Ruta de los Hórreos y por los hayedos de Picos de Europa que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Entre los temas tratados en dicha reunión se encuentra el estado de tramitación del PRUG, que ha finalizado el proceso de participación con los distintos agentes sociales previo a la redacción del documento inicial que se someterá a la tramitación reglada.

Además de una reunión de presentación, se celebraron cinco reuniones temáticas, de las cuales se ha obtenido una gran diversidad de aportaciones en todos los ámbitos que puede incluir un PRUG, ha precisado.

En el caso de Castilla y León, las aportaciones han incluido la posibilidad de compatibilizar los usos tradicionales con la conservación; la necesidad de apostar por un desarrollo socioeconómico basado en actividades de uso público y la necesidad de no impedir un desarrollo urbano equilibrado.

En este sentido, se ha remarcado la singularidad de los valles de Valdeón y Sajambre, donde la vida de sus habitantes se desarrolla íntegramente dentro del Parque, que debe ser tenido en cuenta en todo el desarrollo del PRUG, así como la compensación de las limitaciones y el apoyo a la población residente.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha aprovechado para comentar en la reunión la situación en la que se encuentra actualmente la caza deportiva en el Parque Nacional de Picos de Europa.

La vertiente leonesa de este Parque, en la parte ampliada en 1995, que coincidía con la Reserva de caza de Riaño, ha estado siempre sujeta a un régimen transitorio de excepcionalidad de la caza, siendo el único Parque de España donde se practica caza deportiva.

Sin embargo, ha explicado que en 2020 se termina este plazo que fue ampliado en la última reforma de la Ley de Parques.

Por ello, la indemnización de los derechos le corresponde al Estado por ser una limitación derivada de una Ley nacional.

La Junta, actual gestora de los terrenos por ser Reserva Regional de Caza está apoyando a los ayuntamientos en su negociación con el Estado para que esta indemnización sea la más justa para sus propietarios.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha comprobado algunas de las actuaciones de inversión finalizadas en la zona castellanoleonesa del Parque Nacional de Picos de Europa durante el presente año.

Por un lado, la obra finalizada del aparcamiento de Cordiñanes, que consiste en la creación de una infraestructura que facilite que senderistas y montañeros puedan dejar sus vehículos fuera del casco urbano y que ha supuesto una inversión de 76.656 euros.

Por otro lado, el consejero ha visitado la actuación realizada en la Ruta de los Hórreos, en cuya señalización la Junta ha invertido un total de 67.000 euros.

Suárez-Quiñones también ha querido conocido cuáles son los hayedos de Picos de Europa que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha decidido incluir en la Lista de Patrimonio Mundial.

En el caso de Castilla y León, las dos zonas declaradas se encuentran en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La zona núcleo de la Vega de la Sotín cuenta con 88 hectáreas y la de Cuesta Fría con 185 hectáreas.