(Actualiza la ST3010 con una nota de prensa del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria)

Santander, 2 ago (EFE).- Los círculos de Podemos de Santander, Astillero-Camargo, Medio Cudeyo, Cayón y Valle de Buelna han pedido que se convoque una Asamblea Ciudadana Autonómica para iniciar los procesos electorales de elección de la Secretaría General de Cantabria y el Consejo Ciudadano Autonómico.

En la solicitud presentada por estos círculos, se pide que la Asamblea Ciudadana Autonómica se convoque "de forma inmediata" para, así, "garantizar un proceso constructivo, transparente y participativo", "empezar a trabajar en el proceso" y que las votaciones se celebren los días 17, 18 y 19 de noviembre de este año.

Los círculos solicitantes señalan este plazo porque "permite preparar en los meses previos los debates, exposiciones y presentaciones de documentos, candidaturas y reglamentos necesarios para un proceso con garantías".

Asimismo, han asegurado que, si estas fechas sobrepasasen el plazo de Navidades y Año Nuevo, se "ralentizaría" el proceso y se colocaría a los nuevos Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) y Secretaría General "en desfase respecto a la actividad política, de partidos y parlamentaria, que se inicia con el comienzo de año".

Han solicitado también que el CCA se coordine con los cinco círculos solicitantes, además de con aquellos otros que así lo deseen, para organizar este nuevo proceso electoral.

Por su parte, el CCA ha anunciado en una nota de prensa que analizará la posibilidad de convocar elecciones de modo extraordinario en una reunión programada para hoy a las 19.00 en la sede de Podemos de Camargo.

Ha explicado que los nuevos estatutos de Podemos, elaborados por la dirección estatal tras la Asamblea de Vistalegre II y publicados el jueves 27 de julio, recogen la posibilidad de que el órgano autonómico convoque extraordinariamente unas primarias si el secretario general hubiese dimitido, y ha recordado que Julio Revuelta renunció a su cargo el 20 de junio.

El CCA ha afirmado también que decidió "continuar con el proyecto político iniciado hace poco más de un año", ante la "imposibilidad", siguiendo los anteriores estatutos, de convocar primarias antes de que transcurriesen 18 meses desde las anteriores.

La propuesta de reorganización que el CCA presentó al Consejo Ciudadano Estatal fue ratificada y se hizo pública el 5 de julio, ha afirmado el órgano autonómico, y ha defendido que la "alternativa" hubiese sido la disolución del consejo y el nombramiento, por parte de la dirección estatal, de un equipo técnico de transición hasta la convocatoria de primarias.

"En cualquier caso, hasta la celebración de esas primarias, este equipo mantiene la voluntad de seguir trabajando en la mejora organizativa, en dar voz a los círculos y en impulsar los proyectos aprobados por todos y todas nosotras en la reciente asamblea ciudadana", ha concluido.