Santander, 2 ago (EFE).- UGT ha lamentado que la reducción del desempleo en Cantabria, la mayor del país en julio, "se asienta en un empleo muy temporal y precario, con casi un 95 % de contratos eventuales", muchos de ellos "de la orden de las contrataciones subvencionadas en las corporaciones locales".

En una nota de prensa, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se ha congratulado de que la región registre el mayor descenso del paro registrado en el mes de julio en todo el país.

Pero avisa de que la contratación "sigue siendo muy temporal y precaria", con ya casi un 94 % (93,67 %) de contratos eventuales acumulados a lo largo de este año.

Estos datos convierten a Cantabria en la quinta autonomía con más temporalidad, después de Andalucía, Extremadura, Murcia y Navarra, con casi tres puntos más que la tasa de temporalidad media española, ha agregado Ibáñez.

El sindicalista ha recalcado también que en el mes de julio se mantiene la tendencia de que el paro femenino se reduce mucho menos que el masculino, hasta cuatro veces menos en el último año, con un 3,87 las mujeres por 13,21 % los varones, según sus datos.

Y ha añadido que de los 3.310 desempleados menos registrados en la región, sólo un 24 % son mujeres.

El responsable regional de Empleo de UGT ha destacado que las estadísticas facilitadas hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal confirman que en Cantabria "más de un 55 % de los desempleados ya no perciben prestación alguna", lo que "reafirma una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas de todo el país, seis puntos por debajo de la media nacional".

Ibáñez ha advertido de que, por primera vez desde que en 2003 existen estadísticas por comunidades autónomas, Cantabria registra una tasa de cobertura por desempleo por debajo del 50 % (49,26 %) en un mes de junio (estadística facilitada hoy), lo que "no deja de ser un drama social con 21.349 desempleados de la región que no reciben ingreso alguno del Estado".