Torrelavega, 2 ago (EFE).- El auditorium Lucio Lázaro de Torrelavega acoge del 4 al 6 de agosto la celebración de la cuarta edición del concierto "Lo nuestro", que reunirá a doce agrupaciones folclóricas, coros y grupos de danzas en la que pretende ser una muestra de las señas de identidad de la ciudad.

La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, junto a Ramón Edilla, en representación de la Asociación de Mayores de Torrelavega que organiza este evento, y al director del Coro Ronda Besaya, Antonino Herrera, ha presentado hoy en rueda de prensa estos conciertos que tendrán lugar a partir de las 20.30 horas.

García Viñas ha considerado que se trata de una programación de "gran" calidad que pone de manifiesto la riqueza cultural de la ciudad y que tiene como objetivo que los mayores "recuerden" y que los más jóvenes puedan ver una muestra de las señas de identidad cultural y "conocer, valorar, preservar y transmitir lo nuestro".

Así, el viernes actuarán el Grupo Folclórico Torreón de Cartes, el Coro Otoño Musical, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y el Coro Ronda Garcilaso.

Para el sábado están previstas las actuaciones de la Rondalla Senior Ayuntamiento de Torrelavega, la Coral La Encina de Mata, el Grupo de Danzas San Pablo y el Coro Ronda Besaya.

Ya el domingo, será el turno para las pandereteras del Grupo de Danzas Covadonga, el Coro Raíces Cántabras, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Sociedad Coral de Torrelavega.

En la presentación, Ramón Edilla ha lamentado que el concierto del Coro Ronda Besaya que dirigirá el sábado Antonio Herrera vaya a ser uno de los últimos de los que se haga cargo, puesto que, después de 40 años de director y de fundar esta agrupación, "Tonino" dejará esta responsabilidad, aunque le ha pedido que continúe.

Edilla le ha agradecido "todo lo que ha dado" al folclore de "nuestra tierra" y ha resaltado que ha sido capaz de "preservarlo", "agrandarlo" y "transmitirlo", por lo que ha considerado que le "ha dado grandeza".

Por su parte, Herrera ha destacado que el último concierto que dirigirá tendrá lugar el día 17 de agosto en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha reconocido, que al cumplir 80 años, "lo deja porque es mayor y llega el momento de dejarlo", después de comenzar a cantar con 10 años y llevar 70 en el mundo de la música.

Además, ha señalado que el recital que ofrecerá el Coro Ronda Besaya este sábado estará compuesto de canciones polifónicas, cuando esta agrupación suele interpretar canción montañesa.