Santander, 2 ago (EFE).- La portavoz de Administración Local del PP de Cantabria, Isabel Urrutia, ha exigido al Gobierno regional que pague de forma inmediata el dinero que adeuda a los ayuntamientos y que a mes de agosto, aún no ha pagado.

En un comunicado, Urrutia denuncia la actitud del Ejecutivo cántabro que "arremete contra el Gobierno central con el España nos roba", mientras "ahoga a los municipios y utiliza a las entidades locales como financiadores de sus servicios para salvar las cuentas".

"El Gobierno lleva ocho meses de 2017 sin pagar un euro a los ayuntamientos, que le están financiando unos servicios que son competencia exclusiva del Ejecutivo", ha subrayado la diputada del PP.

Urrutia ha afirmado que el Gobierno cántabro "no puede cerrar sus ejercicios mes a mes a costa de los ayuntamientos, de su liquidez y actividad", lo que, a su juicio, "no deja más que ver la incompetencia y la indolencia de quien solo habla y no ejecuta".

La diputada del PP ha explicado que el Gobierno "no ha hecho frente ni al importe del fondo de cooperación, que lleva aprobado desde marzo, ni a las transferencias que están detalladas en los presupuestos".

Además, asegura que "ha sacado tarde las ayudas a la contratación de desempleados", lo que ha calificado como "todo un despropósito", que ha asegurado que "está dañando la liquidez y la actividad de los ayuntamientos".

Según ha añadido, algunos consistorios "se ven con dificultades para pagar las nóminas de los contratados para prestar los servicios que son competencia del Gobierno, como es el caso de los Servicios Sociales".

La parlamentaria del PP ha recordado que, consciente de esta situación, su partido presentó una propuesta de resolución en el Parlamento de Cantabria el pasado 29 junio con motivo de la celebración del Debate sobre la Orientación Política del Gobierno.

Urrutia ha recordado que socialistas y regionalistas votaron en contra de esta propuesta, que "exigía al Gobierno realizar de forma inmediata el pago del dinero que se adeuda a las entidades locales de Cantabria".

El texto, ha explicado, "era muy claro, ya que su objeto era que se cumpliera con los compromisos establecidos en cada caso, para que no suponga adelanto de financiación la prestación del servicio por parte de la entidad local".

"Sólo los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra y por ello la resolución no salió adelante. Eran conscientes de que su Gobierno no estaba dispuesto a cumplir", ha aseverado.

Isabel Urrutia considera que esta actitud demuestra "una hipocresía manifiesta", de partidos que se "autodenominan municipalistas, pero que "cuando pueden utilizar todas las vías para aprovecharse de los ayuntamientos lo hacen sin ningún tipo de disimulo".

La portavoz popular ha alertado de que hay ayuntamientos "asfixiados" económicamente "por tener que adelantar un dinero que les pertenece y con el que cuentan para hacer frente a los servicios municipales que deben prestar".

"La consideración de este bipartito hacia los ayuntamientos es de utilización y manipulación", ha opinado Urrutia, quien considera que el Gobierno "pone excusas que no se sostienen, hasta el punto de estar permanentemente buscando culpables en vez de soluciones". "Que pongan el ojo en la diana de quien quieran pero que paguen ya, que cumplan con los ayuntamientos, que es su obligación", ha concluido.