Castro Urdiales, 2 ago (EFE).- La asociación de consumidores y usuarios Facua ha denunciado que el servicio a demanda del CastroBús "perjudica" a los núcleos alejados, por lo que pide al Ayuntamiento de Castro Urdiales que acometa las "modificaciones necesarias" para garantizar el transporte "a todos los vecinos" del municipio.

Facua Cantabria explica hoy en un comunicado que el nuevo modelo de CastroBús daña especialmente a residentes en barrios como Montealegre, Sangazo, Pino, La Fuente y Lastrilla, y subraya que se han recogido "más de 1.400 firmas" para pedir que el servicio vuelva "al sistema de transporte convencional" con líneas regulares a estos destinos.

La asociación entiende que los cambios en el transporte público de Castro Urdiales implican, para los residentes en estos núcleos, el desconocimiento de horarios, frecuencia de paso o sistemas de solicitud del servicio a demanda.

Por ello, aboga por implantar un transporte público "en igualdad de condiciones" a todos los vecinos de Castro Urdiales.

"El servicio a demanda del transporte público es una modalidad con escasa implantación en España. Uno de los pocos casos es el de Paterna (Valencia), donde funciona desde 2010 los fines de semana para comunicar esta localidad con las zonas de ocio de la capital", afirma Facua.

Además, considera que el funcionamiento "correcto" y "eficiente" del transporte público tiene efectos "positivos" para cualquier población, como la menor contaminación, la disminución de los atascos y la promoción de condiciones de igualdad entre los ciudadanos.