Laredo, 2 ago (EFE).- El médico de familia en el SUAP de Miera, José Ignacio Cantero Santamaría, ha abogado por crear una "especialidad en urgencias" pese a que la actual formación de facultativos es "suficiente" para atender estas necesidades sanitarias en centros de Atención Primaria.

Cantero dirige en Laredo el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre "Abordaje de las situaciones urgentes en atención primaria", cuyo objetivo es dotar a los profesionales que trabajan en estas áreas de las herramientas necesarias para resolver las patologías más frecuentes.

En opinión de Cantero, según recoge la UC en una nota, los médicos y enfermeros que trabajan en los centros de Atención Primaria "tienen que adquirir por su cuenta" formación para abordar de forma "correcta" casos urgentes.

Unas situaciones que se suelen producir en centros sanitarios de la región alejados de los hospitales, como los ubicados en la comarca sur de Cantabria, zona del Asón, Potes, Reinosa o los Valles Pasiegos.

El médico adjunto de Urgencias del hospital de Valdecilla, Héctor Valle, codirige, junto a Cantero, este seminario de la UC que se ha estructurado de manera que la formación práctica es "una parte vital".

"La idea es transmitir nuevos conocimientos, sobre todo muy prácticos, para todos aquellos profesionales que trabajan fuera del centros hospitalarios; en zonas rurales, zonas de montaña o que tengan difícil acceso a la atención especializada", ha sostenido.

"En esas circunstancias, el abordaje de las Urgencias en Atención Primaria es fundamental", apostilla.

Entre otras actuaciones sanitarias, el monográfico incluye un apartado dedicado a la asistencia al parto o la atención a los recién nacidos.

"Son situaciones que pueden ser muy estresantes para los profesionales que intervienen en ellas pero que, explicadas desde un punto de vista específico, pueden ayudar a estos profesionales a realizar lo mejor posible su trabajo", ha aclarado Valle.