Ruesga, 2 ago (EFE).- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido un total de 303.389 euros en las obras de mejora de las instalaciones de alumbrado público de Ruesga que ha permitido la renovación de casi la totalidad de la red municipal, con unos 700 puntos de luz, a falta de remates relacionados con el cableado.

Mazón ha visitado esta mañana las mejoras de las instalaciones Led acompañado por el alcalde, Jesús Ochoa (PRC), el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Mentera-Barruelo y de Valle, Coral Carral Madrazo y Amalio Orzil Arranz, respectivamente.

El consejero ha señalado que la inversión por parte del Gobierno de Cantabria supondrá "un importante ahorro tanto en mantenimiento como en consumo".

Una afirmación que comparte Ochoa, quien ha avanzado que, según cálculos estimados, se podrá reducir la factura eléctrica "casi a la mitad". También ha puesto en relieve la "calidad" y la potencia de las nuevas luminarias.

Los trabajos de mejora del alumbrado han consistido en la adecuación de la antigua instalación, que en algunos tramos se encontraba completamente obsoleta, modificando los cuadros de mando y ejecutando la red de tierras.

Por otra parte, se ha procedido a instalar una red de dispositivos electrónicos de encendido y apagado y a reformar los conductores de alimentación y las cajas de conexión.

Finalmente, se han sustituido las luminarias y sus correspondientes lámparas por otras más modernas de tecnología Led.

Además del ahorro en el consumo, la obra permitirá reducir costes de mantenimiento del servicio y de reposición en caso de avería, al tiempo que disminuirán las emisiones de dióxido de carbono y de contaminación lumínica.

Mazón ha subrayado, además, la importancia que para los vecinos tiene disponer de una nueva red de alumbrado, "más moderna y adaptada a las necesidades actuales", así como para el comercio de la zona y la seguridad vial del tráfico rodado.

Por otro lado, la Consejería también ha financiado con un importe de 57.258 euros los trabajos de acondicionamiento de diferentes pistas de circulación en los barrios de Calseca, Ancillo y Mentera.

Estos núcleos urbanos contaban con varios viales en un avanzado estado de deterioro en los que se ha procedido a la reparación de baches y sellado con doble tratamiento asfáltico.

Finalmente, el consejero ha aprovechado su visita para anunciar a la presidenta de la Junta Vecinal de Metera-Barruelo la licitación, este año, del proyecto de acceso a La Alcomba hasta Barruelo, que comenzará a ejecutarse durante el próximo ejercicio.