Santander, 2 ago (EFE).- La novena edición del Santander Music, que se celebrará desde mañana hasta el sábado, 5 de agosto, en la campa de La Magdalena, acogerá un concierto de casi dos horas de la banda granadina Los Planetas, además de las actuaciones de bandas nacionales e internacionales, como Lori Meyers o The Vaccines.

El director del festival, Alberto Zubizarreta, ha presentado hoy el cartel completo de este evento multidisciplinar y centrado en la música alternativa en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC) y en la que también han participado el consejero de Turismo, Francisco Martín, y la concejal de Cultura de Santander, Miriam Díaz.

Zubizarreta ha recordado que durante estos tres días se dan cita más de 20 artistas, algunos con nuevo disco o que no habían asistido aún a la región, que constituyen una "propuesta equilibrada" y el "punto álgido de la novena edición".

Ha defendido, así, que el Santander Music es "mucho más que un encuentro musical, ya que paulatinamente ha ido creciendo y se ha ido convirtiendo en un agente precursor de la industria cultural en la ciudad de Santander y, por ende, en Cantabria". "Además es un generador de sinergias y un activador económico de la región", ha añadido.

El director ha destacado algunas de las propuestas culturales que se han ido desarrollando desde el cierre de la octava edición, como la programación de invierno, que entre noviembre de 2016 y mayo de este año llevó a 15 artistas nacionales e internacionales a diferentes salas de la región, como la Niágara o la BNS.

En cuanto a la apuesta cinematográfica, Zubizarreta ha recordado la presentación, en colaboración con el cine Los Ángeles, del documental "El segundo acto de Elliott Murphy", a la que asistió su director, Jorge Arenillas.

Ha asegurado también que desde el festival están trabajando con la Filmoteca de Cantabria para realizar un ciclo de cine musical durante este invierno.

Al igual que el año pasado, el festival ha trabajado en esta edición con el espacio El Principal, en el que el director Javier Ajenjo presentará el sábado 5 "Perra", su versión en tragicomedia de "La Voz Humana", de Jean Cocteau.

Zubizarreta ha anunciado además que, dentro de la ampliación de la programación del Santander Music 2017, el vocalista del grupo Izal, Mikel Izal, realizará una firma de su libro "Los seres que me llenan" en la librería santanderina Gil, en la que el poeta Karmelo Iribarren presentó su obra "El amor ese viejo neón" en julio.

Por último, ha recordado la colaboración del festival con el artista plástico Bakea, autor del cartel de este año; con distintas escuelas de surf y skate de la región, que ofrecen ventajas en cursos de iniciación o perfeccionamiento; y con la ONG Intermón Oxfam.

Por su parte, el consejero de Turismo ha afirmado que el festival "empieza a tener el eco que mereció desde el principio", ya que "no solamente son tres días, es todo un año; no solamente es la campa, es todo Cantabria; no solamente es música, sino que es un abanico amplísimo de acciones".

Martín ha explicado asimismo que Cantabria "es la región con más certámenes o festivales musicales per cápita de España", con un evento por cada 27.000 habitantes, lo que ha achacado a que en la comunidad ha habido "grandes músicos, pero sobre todo grandes promotores".

"No somos los que tenemos los eventos más multitudinarios, quizá porque nos falta un lugar donde tener más asistencia", ha opinado y ha concluido, refiriéndose al Santander Music, que "lo que es bueno para Santander es bueno para Cantabria, y lo que es bueno para Cantabria es bueno para Santander".

Miriam Díaz ha calificado la cita como un "referente" de la oferta cultural y turística, ya que "un alto porcentaje, rondando casi el 90 %" de los asistentes provienen de fuera de la ciudad, por lo que ha recordado que "aún quedan plazas hoteleras" y no hay que "dejar de acudir por miedo".

Ha destacado también que el Santander Music "tiene muy buen impacto en medios nacionales" y ha agradecido el "esfuerzo" de la organización, que consigue "prolongar la Semana Grande".