Santander, 2 ago (EFE).- Podemos Cantabria ha valorado como "buenos" los datos del paro de julio en la región, aunque considera que eran "ya esperados" y reflejan un mercado de trabajo "enquistado" con un empleo "más temporal y precario que nunca" que repite "el mismo patrón que meses y años anteriores".

En un comunicado, esta formación política considera que el descenso del 6,5 por ciento del paro en Cantabria supone "sin duda un dato positivo", pero puntualiza que se produce en un mes "proclive al descenso de desempleo" y lo achaca al efecto de la actividad turística y del programa de empleo de corporaciones locales de 6 meses de duración.

Destaca, además, que el pasado mes se firmaron en Cantabria 26.580 contratos, de los que solo fueron indefinidos 1.384, mientras que el resto fueron temporales, con un porcentaje de contratación del 95 por ciento, el más alto de la serie histórica.

Cantabria es, además, según añade Podemos, la quinta comunidad autónoma con más temporalidad con casi tres puntos más que la tasa de temporalidad media española. "Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo, ya que es temporal y precario", ha opinado Podemos.

Esta formación también considera preocupante que en julio se mantiene la tendencia de la feminización del desempleo, habiéndose reducido el paro femenino mucho menos que el masculino, y denuncia la "ausencia" de políticas para corregir que las mujeres sigan siendo uno de los colectivos más vulnerables en el mercado laboral.

Podemos destaca, además, que Cantabria tiene una tasa de cobertura por desempleo del 49,26 por ciento, lo que significa que 21.349 desempleados carece de prestación por desempleo y representa, a su juicio, "un auténtico drama social".