Santander, 2 ago (EFE).- PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) han mostrado hoy desconfianza sobre el anuncio de que el AVE llegará a Reinosa, realizado ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que han reclamado plazos de ejecución, mientras que el PP ha defendido esta infraestructura como "fundamental".

Así lo han manifestado diputados regionales de estos tres partidos a preguntas de los periodistas, después de intervenir en un curso sobre el desarrollo de la economía de Cantabria, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha manifestado que si De la Serna "cumpliera con la mitad de las promesas" que ha hecho en sus visitas a la región es posible que España estuviera "hipotecando" su futuro económico durante las próximas décadas.

Esto le lleva a pensar que sus anuncios son "muy bonitos" pero que se va a "quedar en agua de borrajas" y ha dicho que aún llegando el AVE a Cantabria, si de Reinosa a Santander se mantuviera el trayecto "en diligencia", Cantabria "poco o nada" iba a notar esa mejoría.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha dicho que la noticia del anuncio es "positiva", pero que están "hartos" de anuncios que no llegan a concretarse.

Valdés ha aseverado que el ministro de Fomento no ha dado "ninguna" fecha y que sólo ha hablado de cifras. "La duda es saber en qué fecha tendremos ese supuesto AVE y qué va a pasar ahora con el tren de altas prestaciones", ha señalado.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco, en la misma línea, ha considerado el anuncio de la llegada del AVE a Reinosa como otra propuesta de "vender humo" a los cántabros porque no ha concretado plazos.

Blanco desconfía porque no ha dicho que estén realizados los estudios pertinentes ni preparadas las licitaciones necesarias. "Ha sido un postureo puro pero que no va a llegar a ningún lado", ha señalado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander y miembro de la Ejecutiva Federal, Pedro Casares, cree que se ha asistido a "un anuncio más" del ministro de Fomento, pero que "lo cierto y verdad es que nunca ha llegado" y no se conoce ningún plazo concreto, ni presupuesto para su construcción.

"Cuando era alcalde decía que si Santander no llegaba a la alta velocidad estábamos perdiendo el futuro, no se puede decir cosas distintas", ha opinado.

Por el contrario, la concejala de Economía de Santander, la popular Ana María González Pescador, ha calificado como "anuncio fundamental" la llegada de la alta velocidad a Cantabria.

Los cinco representantes de cada formación han participado en una mesa redonda celebrada el la UIMP en el marco del curso "Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria".