Santander, 2 ago (EFE).- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha afirmado que en el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no sitúa a Cantabria entre las comunidades autónomas que pueden tener dificultades para cumplir el objetivo de déficit.

Sota, a preguntas de los periodistas, sobre el informe de la AIReF que considera "improbable" que Cantabria cumpla el objetivo de déficit de 2017, ha señalado que "ese informe es viejo", porque este organismo ha publicado otro con motivo del reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha aprobado el plan económico y financiero 2017-2018 de Cantabria.

Según señala el consejero, la AIRef no incluye a Cantabria entre las cuatro comunidades autónomas que previsiblemente podrán tener "dificultades" para cumplir el objetivo de déficit en el próximo ejercicio.

Además, el consejero está "convencido" de que, "en los próximos meses", con la llegada de las entregas a cuenta del Estado y la liquidación del presupuesto de 2015, se "aliviarán" las tensiones presupuestarias .

Sota ha destacado que el Ejecutivo cántabro "ha hecho los deberes" que le ha impuesto el Gobierno central, pese a que éste "no cumple" con la comunidad autónoma. En este sentido, ha aludido de nuevo a los 22 millones de euros para Valdecilla que Cantabria no ha recibido.

El consejero ha apuntado, también, que con "las bajas y sobrantes" de todas las adjudicaciones de obra se ha conformado una "especie de colchón" para poder hacer frente a las posibles "desviaciones" que puedan producirse hasta finales de año.