Santander, 2 ago (EFE).- El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado que los 36.269 parados registrados el mes pasado en Cantabria son "el mejor dato" de un mes de julio desde 2009, pero ha lamentado que la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo esté más de diez puntos por debajo de la media nacional.

Sota, en conferencia de prensa, ha hecho hincapié en que Cantabria, con un descenso del paro en el último mes del 6,5 por ciento (-2.522), ha alcanzado unos datos que "no se daban" desde finales de la pasada década; y ha opinado que el hecho de que la media nacional "sólo" haya bajado un 0,8 por ciento pese al tirón del turismo es un "dato llamativo que sorprende".

Pero, frente a estos "buenos datos", Sota ha considerado que "la sombra" está en la tasa de cobertura de prestaciones por desempleo, que es del 44,96 por ciento en la región, mientras que la media nacional es del 55,6 %.

Para el consejero "no es de recibo" que Cantabria tenga unos datos de "desprotección social" tan elevados.

Juan José Sota ha enfatizado que en los dos últimos años, con el cambio de Gobierno en la región, el paro ha disminuido en Cantabria un 14,81 por ciento, al haber 6.346 desempleados menos.

Al valorar la bajada mensual del 6,5% registrada en Cantabria, Sota ha apuntado que en las oficinas de empleo de Santander solo ha descendido un 3,48 %, mientras que en Torrelavega ha disminuido un 4,13 %, en una coyuntura en la que, según señala el consejero, en la capital cántabra "se baten récords de visitantes".

El consejero, tras apuntar que Cantabria ha tenido "el mejor dato mensual a nivel nacional" con dos puntos y medio de diferencia con respecto a Galicia que es la comunidad que le sigue con un descenso del paro del 4,11 %, ha subrayado que también es un "dato a resaltar" que en lo que va de año se hayan suscrito 9.622 contratos indefinidos.

Esto demuestra que, aunque "de forma lenta", la contratación indefinida se va consolidando, algo en lo que el gobierno de Cantabria esta "obsesionado", según ha explicado el consejero.

Sota también ha destacado los datos de afiliación a la Seguridad Social, que arrojaron un aumento mensual de 5.974 (+2,83 %) hasta las 216.992 personas, mientras que la media nacional solo subió tres décimas.

El consejero, ha expresado su satisfacción por la recuperación que se está produciendo en Cantabria en los sectores de la industria y la construcción, que también arrojan "los mejores datos" de empleo desde 2009.

"Cantabria es una región industrial" ha opinado el consejero, apuntado que es una de las comunidades autónomas en las que el peso de la industria es mayor en su PIB. Y también ha valorado que el empleo en la industria es "más estable y de mayor calidad" que en otros sectores.

Finalmente, Juan José Sota ha afirmado que el Gobierno de Cantabria intensificará las políticas activas de empleo y apuesta por llevar a cabo una reforma del mercado laboral, con más cobertura por desempleo y aumento de los salarios.