Santander, 2 ago (EFE).- El PRC ha subrayado hoy "el compromiso" del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos de la región y ha instado al PP cántabro a que dirija su "esfuerzo" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "pague" lo que debe a los cántabros.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, se ha manifestado así después de que el PP haya exigido al Gobierno regional que pague de forma inmediata el dinero que adeuda a los ayuntamientos y que a mes de agosto, aún no ha pagado.

En un comunicado, Hernando ha lamentado que los populares se alcen "ahora" en defensores de los ayuntamientos cuando, según ha asegurado, "son los mayores antimunicipalistas".

Así, ha recordado que fue el Gobierno de Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga el que "aniquiló" el Fondo de Cooperación Local.

"Esquilmaron las arcas municipales, rebajaron las aportaciones para las contrataciones de las corporaciones y abandonaron a los municipios a su suerte", ha sostenido.

Para el portavoz regionalista, los ayuntamientos cántabros cuentan ahora con un Gobierno que les apoya y, como muestra, ha destacado la recuperación del Fondo de Cooperación Local que cuenta con una partida presupuestaria de más de 15 millones de euros "y no los cuatro del PP".

Hernando ha instado a "los populares de Buruaga" a que "estén tranquilos" porque "los ayuntamientos recibirán mañana lo que les corresponde".

"Frente a los pagos tardíos y pírricos del PP, los municipios tienen ahora un Gobierno que se preocupa por ellos y cumple", ha remachado.

El portavoz regionalista ha recordado que, con los gobiernos del PRC-PSOE, los ayuntamientos reciben el Fondo de Cooperación Local "en tiempo".

Así, ha detallado que en 2009, fue pagado el 16 de abril; en 2010, el 2 de agosto; en 2011, el 19 de mayo; en 2015, el 14 de diciembre; en 2016, el 31 de agosto; y este año, mañana.

Frente a ello, ha señalado que el Ejecutivo del PP pagó el 11 de octubre en 2012 y el 13 de septiembre en 2014.

"En 2011, el PP se encontró los pagos hechos mientras que el actual Ejecutivo tuvo que hacer frente a ellos porque el Gobierno de Diego y Buruaga no lo hizo", ha subrayado.

Por todo ello, ha instado a la diputada Isabel Urrutia a que "no se alce en defensora de lo que nunca ha defendido".