Villacarriedo, 2 ago (EFE).- El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos entregará mañana, jueves, su distintivo "Calidad Rural. Valles Pasiegos" a treinta empresas de la comarca, en un acto que se celebrará en un hotel de Alceda (Corvera de Toranzo).

Según ha informado este grupo de acción local, en este evento se presentará también el nuevo comité técnico y científico que se ha creado para trazar las principales líneas de actuación a desarrollar en los próximos años en torno a esta marca territorial de la comarca pasiega.

A este acto está previsto que asistan el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz Ruiz, y la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, además de representantes de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos.

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos viene trabajando, junto a otras 20 comarcas de España, en este distintivo que se recoge bajo la denominación "Marca de Calidad Territorial Europea".

Se trata de una marca que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común, denominada "Calidad Rural", que en el caso de la zona pasiega se acompaña del distintivo "Valles Pasiegos".

El objetivo al otorgar estos distintivos es poner en valor el tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico y gastronómico de los Valles Pasiegos, de forma que se convierta en "una seña de identidad y de prestigio", gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

En el acto se hará entrega de una placa tallada en piedra, que acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas y reconoce su compromiso por trabajar por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales y poniendo en valor el conjunto de la comarca pasiega.

También se presentará el comité técnico y científico de la marca, integrado por diferentes expertos y colaboradores que han elaborado la estrategia de desarrollo para la implementación del programa Leader 2014-2020 en los Valles Pasiegos.

Y su objetivo es articular un grupo de expertos para asesorar, bajo criterios "científicos" y "cuali?cados", los pasos a seguir en el desarrollo de la estrategia general, además de dar "un nuevo impulso" a la marca y consolidar su presencia en los mercados como sinónimo de "calidad" y "compromiso".

Además, está previsto presentar un mapa y guía de empresas que han recibido la distinción, que estarán disponibles en formato papel y digital y que buscan promocionar los productos y servicios que ofrecen.