Santander, 3 ago (EFE).- Cantabria cerró el segundo trimestre del año con un balance de 17 deudores en concurso, un 24,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 15 son empresas y los dos restantes personas físicas.

En el conjunto de España el número de deudores en concurso ascendió a 1.457, un 4,3 por ciento más que un año antes, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores incrementos se registraron en Canarias (48,1 %) y en Madrid (36,2 %) y los mayores descensos, en La Rioja (-55,6 %) y Murcia (-27,5 %).

De los 17 concursos declarados en Cantabria, 15 fueron voluntarios y dos tuvieron carácter necesario, mientras que en 12 se siguió el procedimiento abreviado y en 5, el ordinario.

En cuanto a las 15 empresas que se declararon en concurso, 14 eran limitadas frente a solo una anónimas. Por actividad económica, destacan las relacionadas con el sector inmobiliario, con cuatro; y la hostelería, con dos.

Todas se sitúan por debajo de los 20 empleados y el tramo más frecuente es el de uno o dos trabajadores, en cinco de las empresas.

En cuanto al volumen de negocio, ninguna supera los 2 millones de euros de facturación, con la mayor cantidad de ellas (7) por debajo del medio millón de euros, y solo dos en el tramo entre 1 y 2 millones de euros.

Ocho de las empresas concursadas tenía más de 9 años de antigüedad y solo una superaba los 20.