Santander, 16 sep (EFE).- Cantabria ha trasladado al Gobierno de España sus necesidades de cobertura del empleo público de cara al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, sobre todo en los sectores de las emergencias, las tecnologías y el bienestar social.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido este viernes con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, con ese objetivo, dentro de una ronda de contactos con las comunidades autónomas, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Según De la Sierra, los asuntos que se han abordado en este encuentro están condicionados a las limitaciones que se establecieron en el decreto de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria, como la subida salarial o la cobertura de puestos de interinos que afectan directamente a los funcionarios.

En estos momentos se está negociando una subida salarial a tres años, que el Ministerio de Hacienda y Función Pública propone vincular al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Otra de las cuestiones planteadas es la de poner en marcha, de manera coordinada, el proceso de cobertura de los puestos de los interinos de carácter temporal.

En algunas comunidades autónomas los interinos alcanzan el 50 por ciento, mientras en Cantabria, en 2016, suponían el 25.

De la Sierra ha señalado que el Estado tiene la intención de favorecer un sistema de cobertura de esas plazas con una oferta de empleo público extraordinaria con el objetivo de que se cubra el 90 por ciento con personal ya fijo.

La incapacidad transitoria y la posibilidad de ampliar los supuestos en los cuales se procede al pago de los funcionarios del cien por cien del salario desde el primer día ha sido otro de los temas que se han abordado.

Según el consejero la mayoría de los asuntos tratados aún están pendientes de las reuniones que el Ministerio está manteniendo estos días con los sindicatos y también con el resto de las comunidades autónomas.

De la Sierra espera que en la próxima reunión de la Mesa Sectorial se pueda seguir avanzando y en ella se adelante el texto de la futura Ley de Presupuestos.

A esta reunión, que se celebrará el próximo jueves, asistirá, en representación de Cantabria, la directora general de la Función Pública, María Eugenia Calvo.